IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Piedad
Provincia:
Sevilla
Código:
100397
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1608 - 1608
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
El descendimiento
La Piedad
Entierro de Jesús
 
Autores:
Guy Romano, Juan
 

Descripción

Es ésta una pintura mágnifica tanto por su técnica como por su composición, estando la escena del abigarrado grupo tomada en un primerísimo plano. Representa el momento en que el cuerpo muerto de Jesús es descendido de la cruz y envuelto en una sábana por los santos varones en presencia de San Juan, María Magdalena, la Virgen María y un par de santas mujeres. La anatomía del cuerpo de Cristo está tratada de forma realista pero sin incidir en sus heridas, estando semitapada la de su costado por la tela en que van a amortajarlo y quedando oscurecida la de su pie por la sombra de la cabeza de la Magdalena, sólo su rostro muestra la congestión y la desfiguración de la muerte. Dos de los componentes del pasaje, semivueltos al espectador, consiguen gran efectismo y teatralidad: el varón que sujeta la sábana y la Magdalena, que arrodillada cura las heridas de los pies de Cristo. Es ésta una composición de forma diagonal, dividiendo el cuerpo del fallecido a las figuras a un lado y otro de la obra. Los rostros de los personajes resultan de un naturalismo excepcional, mostrando un dolor contenido en su duelo y estando casi todos ellos absortos en la contemplación de Cristo. El volumen de los ropajes está absolutamente conseguido gracias a una mágnifica aplicación del color, con una amplísima gama cromática. La luz que acompaña la escena tiene forma de banda horizontal situandose en la parte central de la obra, quedando iluminado de frente sobre todo, el rostro de María en el momento de besar la mano de su Hijo. Es destacable la rica y detallada decoración del vestido de la Magdalena y su pelo recogido pero al descubierto, en contraposición con la austeridad de los ropajes de las demás mujeres, para diferenciar su condición. Al fondo, creando sensación de profundidad a la escena, se sitúa un valle por el que discurren diminutas figuras, y a los lados: el Gólgota, aún con sus cruces, y un paisaje urbano, recreación de la Jerusalen del momento.

 

Datos históricos

Esta obra antes de ser restaurada constituía la parte central y principal de un retablo, hoy desmontado y cuyas pinturas están casi perdidas, almacenado en la capilla de la Virgen del Reposo de esta Iglesia.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Lienzo (Material)
Pigmento
Técnicas:
Barnizado
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,70 x 1,04 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417