IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Estigmatización de San Francisco de Asís
Provincia:
Sevilla
Código:
100471
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1670 - 1670
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Estigmatización de San Francisco de Asís
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Obra pictórica española, situada en la nave del Evangelio. En ella se representa la Estigmatización de San Francisco, un episodio de la vida del santo que, según parece, tuvo lugar en 1244 en el monte Albernia. Aparece el santo arrodillado, con los brazos extendidos mirando hacia el cielo en el que se representa un crucifijo aéreo sobre el cual está clavedo Cristo bajo la aparencia de un serafín. De las heridas de Cristo irradian una especie de rayos que se imprimen en las manos, costado y pies del santo. Contemplando el milagro se representan numerosos querubines en el cielo, entre nubes; y al fondo aparece la figura del hermano León, uno de los compañeros favoritos del santo siendo testigo del milagro. El santo se representa con el sayal de la Orden ajustado a la cintura por un cíngulo, un cordón cuyos tres nudos significan los votos de pobreza, castidad y obediencia, que son las tres virtudes franciscanas. Se le representa barbudo, de apariencia endeble y ojos enfermizos. Los estigmas los recibe como una especie de rayos que se clavan en su piel, aunque primitivamente era frecuente que lo representasen como rayos de luz. La herida del costado es visible por una hendidura que tiene el sayal. En el lado izquierdo aparece un libro abierto sobre una carabela y el ángulo inferior se representa un ave cuyas garras se apoyan en un papel donde aparece escrita una inscripción: " Este cuadro dio, Bartolomea dela Cuesta A de 1670". Por tanto por medio de ésta inscripción queda fechada perfectamente la pintura. La Estigmatización es el episodio más popular de la leyenda de San Francisco. La aparición, que tuvo lugar en 1244, está narrada por su biógrafo Tomás de Celano: " Vio que encima de él había un hombre con seis alas, como un serafín, con los brazos extendidos y los pies juntos, fijado a una cruz. Dos de sus alas se elevaban por encima de su cabeza, otras dos se desplegaban para volar, las dos últimas le velaban el cuerpo... Su corazón estaba colmado con ésta aparición, cuando en las manos y pies comenzaron a aparecer las marcas de los clavos, tales como acababa de verlas en el hombre crucificado por encima de él..."

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,98 x 1,39 m
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417