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NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Divina Pastora
Provincia:
Sevilla
Código:
100472
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1801 - 1900
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
Divina Pastora
 
Autores:
Anónimo andaluz
 

Descripción

Se representa a la Virgen sentada sobre una peña, vestida con una túnica rosa, sobre la que lleva una pelliza ceñida a la cintura, y sobre el hombro izquierdo un manto color azul. Caido sobre la espalda, el sombrero pastoril, junto a su mano un cayado de madera. En su mano izquierda unas rosas con las que da de comer al pequeño rebaño que la rodea, todas llevan en su boca esta flor, símbolo del Ave María. A lo lejos una oveja extraviada es amenazada por un lobo, símbolo del mal, que sale de una cueva para devorarla, pero esta pronuncia el Ave María, recogido en una filacteria, pidiendo auxilio, momento en el que aparece el arcángel San Miguel bajando del cielo con un escudo y una flecha en la mano con la que defenderá a la oveja desvalida. en la parte superior unos angelotes sostienen una corona imperial para colocarla sobre la cabeza de la virgen y así coronarla como Emperatriz de los cielos.

 

Datos históricos

Advocación mariana creada y fomentada por la orden capuchina en la Archidiócesis hispalense durante el periodo barroco, cuya devoción se extendió rápidamente a Nápoles y Venezuela, donde se llevaría a todas las misiones de esta orden. Imagen de claro matíz belenista, su mentor Fray Isidoro de Sevilla, quien el 24 de junio de 1703, mientras oraba en el coro bajo del convento de la Ronda, creyó ver a la virgen vestida de pastora, le encarga al pintor Miguel Ángel Tovar, artista de marcada influencia murillesca, que le representara en un lienzo dicha visión siguiendo sus instrucciones. En una segunda visión de 15 de Agosto del mismo año, fiesta de la Asunción, tiene una nueva visión, la cual completa la iconografía propia de esta imagen, representándola con dos ángeles que la coronan Emperatriz del cielo. El lienzo una vez terminado salió en procesión el 8 de Septiembre durante un rosario de la orden capuchina a la salida de la Parroquia de San Gil.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,89 x 1,29 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

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