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NAVEGACIÓN
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IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Jorge y el dragón
Provincia:
Sevilla
Código:
100494
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1501 - 1550
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Jorge luchando con el dragón
 
Autores:
Esturmio , Hernando de
 

Descripción

La pintura, de formato vertical, divide su estructura compositiva en dos campos espaciales: un primer plano que ocupa los tres tercios inferiores, en el que se desarrolla el enfrentamiento entre la mítica figura de san Jorge y el no menos mítico dragón, y un segundo plano, que se extiende por el tercio superior restante, y que muestra un dilatado paisaje. La figura de San Jorge está representada como el arquetipo de caballero renacentista -clara influencia italiana en la obra de su autor, Hernando de Esturmio-, ataviado con armadura y montando un caballo blanco, al tiempo que atraviesa con su lanza la cabeza del dragón, situado éste a ras del suelo, en la zona más oscura del lienzo. Un tenso estatismo inunda la escena, mitigado magistralmente por el movimiento cimbreante de la capa rojiza del caballero y la cola blanca del caballo. En segundo plano, como elemento de transición entre el combate y la serenidad del paisaje, aparece la princesa, arrodillada y clamando al cielo con las manos unidas y ataviada con una túnica rosácea. Al fondo, se dispone un paisaje plenamente renacentista configurado a partir de gamas frías en azules y verdes, protagonizado por la perfecta simetría de un castillo cupulado que se ubica entre frondosas arboledas e iluminado por la luz crepuscular del atardecer. Destaca en la pintura su potente linealidad, dada por el uso de un dibujo firme y fluido que dota de flexibilidad a la composición sin construir volúmenes blandos; un dibujo que perfila los objetos de forma nítida y minuciosa, atendiendo a los más nimios detalles, influencia de la pintura flamenca, lugar de origen de Esturmio. Por otro lado, es de subrayar el armonioso sentido del color, aplicado mediante sutiles gradaciones tonales, y un concepto de la iluminación, suave, que permite lograr un modelado de los volúmenes leve, incluyendo en ocasiones puntuales destellos metálicos.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Tabla
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
2 x 0,90 m. aprox.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-76-2.

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