IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Sagrada Cena
Provincia:
Sevilla
Código:
100541
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1601 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
La última cena
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Obra pictórica situada en la cpilla Sacramental, fechable hacia fines del siglo XVII. En ella se representa éste modelo iconográfico tan característico y tan frecuente durante todo en siglo XVI. La escena se desarrolla en una estancia y queda cebtrada por la figura de Cristo que preside la mesa rectangular entorni a la cual se disponen las figuras de los apóstoles. Se representa el momento del ofrecimiento que hace el Salvador de su propio cuerpo. Cada apóstol tiene un gesto y una reacción muy personal, aunque algunos de ellos parecen desentendidos del momento de la Consagración. Son figuras muy modeladas en las que se destaca el tratamiento de los ropajes. Algunos de ellos se disponen mirando hacia el espectador, mientras otros se les representan de perfil. Normalmente en éste modelo iconográfico se destacan dos figuras fundamentales, exceptuando la de Cristo. Una de ellas es la figura de San Juan, que suele situarse junto a Cristo, y a veces, se le representa recostado sobre su pecho. En éste caso se encuentra a la izquierda de Cristo, de rostro muy juvenil y apoyando su mano sobre su pecho. La otra figura característica será la de San Judas, ya que es una imagen que los artistas suelen diferenciar claramente; bien por el lugar que ocupe en la mesa, por sus atributos o por un gesto que denuncia su traición. En éste caso San Judas aparece representado en primer plano, mirando al espectador y con un gesto muy característico. A veces en algunas representaciones se le suele distinguir por la ausencia de nimbo. Sobre la mesa aparecen pocos objetos: un copón y el pan. Si va a destacar a los pies de ésta, y también en primer plano, la "lavatoria" de los pies junto a unas jarras de orfebrería. En cuanto al fondo de la estancia, se trata de un fondo arquitectónico con unos grandes cortinajes rojos que quedan recogidos en los ángulos.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,73 x 3 ,80 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417