IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Juan Bautista; Retablo de San Juan Bautista
Provincia:
Sevilla
Código:
100579
Municipio:
Umbrete

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1735 - 1735
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Juan Bautista
 
Autores:
Martínez , Domingo
 

Descripción

La representación de San Juan Bautista contempla la iconografía tradicional que muestra a este santo, primo y precursor de Jesús -hijo de Isabel y Zacarías- durante su vida en el desierto. Por ello, está ataviado con una austera piel de camello que cubre su anatomía, aunque se incluye un manto rojizo en torno a su cuerpo; está acompañado por sus atributos característicos como es el cordero, el báculo crucífero en su mano izquierda y la venera que utiliza para bautizar a los fieles cristianos, en su mano derecha. En primer plano se sitúa la figura ,potente en su descripción física del profeta, símbolo de una vida sacrificada dedicada a la Fe cristiana; tras él, se dispone un dilatado paisaje de gamas cromáticas azuladas en el fondo; en el registro superior de la pintura, se desarrolla un rompimiento de gloria constituído por una cohorte de ángeles querubines que portan objetos que aluden a la Fe y a la religión Católica. La pintura presenta un sentido del dibujo, firme, flexible y virtuoso, acompañado por un sentido del color armonioso y equilibrado que pone de manifiesto la maestría de su autor. También la estructura compositiva resulta interesante por su estética directa e innovadora que combina elementos barroquizantes y tenebristas con un elegante sentido de lo decorativo. La figura del santo profeta, destila una gran fuerza expresiva y una energía interior que exterioriza la fuerza de su personalidad; la realización de su anatomía adquiere grados de virtuosismo descriptivo, especialmente en la representación de su rostro.

 

Datos históricos

La pintura fue realizada por Domingo Martínez a través de un contrato llevado a cabo a instancias del Arzobispo Don Luis de Salcedo y Azcona.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
3,20 x 2,00 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

SORO CAÑAS, Salud. Domingo Martínez. Sevilla , . Excma Diputación Provincial de Sevilla. 84-500-8008-8.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-76-2.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417