IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Manto
Provincia:
Sevilla
Código:
100584
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Mantos procesionales
Cronología:
1926 - 1926
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Neorrenacimiento
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
Rodríguez Ojeda, Juan Manuel
 

Descripción

Obra realizada en terciopelo de carmesí con bordados inspirados en motivos renacentistas. La composición de la obra es simétrica y bilateral, con eje central y cinco laterales en cada lado, todos ricamente adornados por motivos florales y figiuras geométricas entrelazadas. La guardilla que rodea todo el manto está constituida por unos pequeños tallos con hojas de acanto realizadas en setillos y medias ondas fundamentalmente, que se mezclan con una especie de vainas vegetales formando líneas ondulladas que terminan en caracolillos, los cuales están realizados en su mayoría en técnica de hojillas. También en esta guardilla se intercalan flores de ocho pétalos con rosas realizadas todas con hojillas, destando del resto de los motivos ornamentales. El centro está constituido por un eje que asciende, formando una especie de candelieri. En su extremo inferior arranca de dos piñones encontrados en un punto, un setillo con perfilado de hojillas y calados en terciopelo con apliques de lentejuelas que le dan a la obra una gran fineza y elegancia. Los tallos engarzados por una serie de anillas, se van abriendo y ramificando por medio de hojas, cintas, piñones y otros motivos geométricos realizados con varias técnicas de puntos. Más hacia arriba existen a modo de cuernos de la abundancia, unas figuras compuestas por frutos, hojas y flores, a continuación aparece una serie de jarrones o canastos también con pequeños frutos.

 

Datos históricos

Su importe total fue de 41.000 ptas. La renovación de todos los elementos del paso de palio se acuerdan en 1925 cuando se enteran que la Hermandad jerezana del Desconsuelo estaba pensando adquirir un nuevo paso. Se acordó finalmente la venta del palio, manto y faldones por 20.000 ptas. Se estrenó en 1927 ya que la lluvia impidió que procesionara el año anterior.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Terciopelo
Hilo de oro
Técnicas:
Bordado (Técnica)
 
Medidas:
4,40 x 4,20 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417