IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Recolección del maná
Provincia:
Sevilla
Código:
100610
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1690 - 1690
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Recolección del Maná
 
Autores:
Valdés , Lucas
 

Descripción

La pintura representa un episodio bíblico del Éxodo, 16: "El Señor dijo a Moisés: Mira, voya a hacer llover pan del cielo para vosotros. El pueblo saldrá todos los días a recoger la ración diaria, a fin de probarle si camina según mi ley o no (...) apareció sobre la superficie del desierto una cosa menuda, granulada, fina, como escarcha sobre la tierra. Los israelitas al verla dijeron unos a otros: man hu = ¿qué es esto?; el maná sería el alimento que mantendría con vida al pueblo de Israel durante los cuarenta años que vagó por el desierto a la espera de la tierra prometida. La recogida del maná es un tema recurrente en la historia de la pintura a partir del Renacimiento, ya que se considera como símbolo prefigurador de la Eucaristía y, por lo tanto, símbolo de Dios (Jn 6, 31-35). La composición muestra una estructura en diagonal que acentúa la sensación de espacio en perspectiva y diferencia dos planos: un primer plano ocupado por gran número de figuras, cerrado en la zona izquierda por la presencia de dos de las tiendas del campamento israelita y abierto en la zona derecha dando lugar a un fondo de paisaje en el que se distribuyen otras tiendas y pequeñas figuras tratadas con una técnica más suelta y haciendo uso de la perspectiva aérea y las gamas cromáticas frías para contribuir a la creación de un espacio profundo. En la trayectoria profesional del artista, podemos ubicar esta pintura dentro de su primera etapa, caracterizada por una expresividad amable tanto en los motivos elegidos -es el caso de la madre con el niño que se encuentra en primer plano, en el interior de una de las tiendas- como en su representación, basada en el uso de volúmenes suaves, iluminación tenue y dibujo blando y sutil.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,73 x 1,50 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417