IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Entrega de la casulla a San Ildefonso
Provincia:
Sevilla
Código:
100628
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1801 - 1850
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Neobarroco
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Imposición de la casulla a San Ildefonso
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

La pintura representa la iconografía más usual de este santo-siguiendo el estilo de Murillo-, obispo de Toledo entre 657 y 667. San Ildefonso fue un entusiasta defensor de la devoción mariana llegando a escribir a su favor el libro "De ilibata Virginitate Sanctae Mariae", motivo por el cual formaría parte de los santos más venerados en Sevilla, ciudad firmemente partidaria del culto a la Virgen maría. Según la tradición, la Virgen se le apareció al santo, rodeada de su Corte de ángeles y vírgenes y le entregó una casulla. Se trata de una representación muy sobria y contenida del relato devocional, ya que se elimina todo aparato barroquizante con que suele estar representada la zona de rompimiento de Gloria protagonizada por María y los ángeles. En esta ocasión, la zona terrenal y la zona celestial están plenamente relacionadas, apenas subrayándose la presencia extraordinaria de la Virgen por una tenue iluminación que rodea su cabeza, iluminando suavemente su rostro; dos pequeñas cabezas aladas de querubes, situados en la penumbre, son testigos de la escena. La figura del santo está representada con austeridad y sencillez, en una actitud humilde -arrodillada- y devocional, observando figamente la belleza ideal de María. Una iluminación intimista embarga la escena, centrándose los puntos de luz en los rostros de los protagonistas y en el regalo que la Virgen hace al santo: una casulla de tonos nacarados que se convierte en el motivo central de la composición.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
58 x 46 cm.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417