IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Lamentaciones de San Pedro
Provincia:
Sevilla
Código:
100787
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1651 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Lágrimas de San Pedro
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

La pintura representa uno de los episodios más relevantes de la vida de San pedro, conocido como las Lamentaciones, el Arrpentimiento o las Lágrimas del santo, y que deriva de la denominada Negación de San pedro (Mat. 26, 69-75; Luc. 22, 55-62; Mac. 14, 66-72; Jn. 18, 15-18 y 25). Tras negar en tres ocasiones ser un seguidor de Jesús, San pedro se retira a un lugar aislado donde llora su cobardía y el haber decpcionado a Cristo; le acompaña el gallo que señaló con su canto la triple negación. La escena está representada siguiendo el modelo que popularizó José Ribera "El Españoletto" en Nápoles a mediados del siglo XVII, en la que hace gala de un extraordinario claroscuro heredero del tenebrismo caravaggesco y de un naturalismo detallista, como se pone de manifiesto en la representaicón de la anatomía del santo. Éste aparece en una actitud declamatoria y suplicante, arrodillado en la penumbra de una oscura estancia, alzando su mirada y brazos al cielo. El carácter trágico de la escena se ve acentuado por una gama cromática austera, influencia del Siglo de Oro español, que utiliza tonos neutros y ocres en primer plano -en el interior de la estancia donde se encuentra el santo- y hace recaer el protagonismo sobre la capa rojiza, el paño que cubre la mesa y las crestas más brillantes del gallo; en la zona superior derecha, la composición se abre a un profundo paisaje de luces taciturnas, preludio de la tragedia que comienza a desarrollarse. Como elementos simbólicos aparecen el característico gallo y algunos libros en el suelo que aluden al espíritu de las vánitas barrocas. La pintura es pareja de una representación de Santa María Magdalena que se ubica a su derecha y que presenta idéntico tamaño y características de estilo.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
2,16 x 1,61 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417