IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Entierro de la Virgen
Provincia:
Sevilla
Código:
100818
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1801 - 1900
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Tránsito de la Virgen
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Obra pictórica situada en el lado izquierdo del Presbiterio en la que se representa el tema iconográfico del Entierro de la Virgen. En primer plano se puede contemplar el cortejo fúnebre, presidido por el cuerpo sin vida de la virgen, que está siendo transportada por diversas personas, entre las cuales se puede distinguir a San Pedro o a San Juan. El cortejo se encuentra rodeado por hombres y mujeres que se arrodillan ante la Virgen. Como fondo se representan elementos arquitectónicos clásicos, destacando una arquitectura, que tal vez represente la puerta de la ciudad, que se basa en un arco de medio punto flanqueado por columnas y un segundo cuerpo cerrado. El lienzo queda enmarcado con una serie de elementos como si fuese una arquitectura, con pilastras de fuste estriado sobre capiteles y un frontón recto y roto para dar paso a una ménsula que remata el conjunto. Este está realizado en madera doarada y mármoles polícromos. Este tema iconográfico y ésta escena en concreto no tiene fundamento alguno en las Escrituras, fue una invención y difusión de los Evangelios Apócrifos y más tarde popularizado por la Leyenda Dorada. Esto fue debido a que a finales del siglo IV todavía no se sabía nada acerca de la muerte de la Virgen, y los cristianos no podían permitir eso. Normalmente en ésta escena se representaba el cortejo fúnebre, precedido por San Juan llevando la palma del Paraiso, y también contenía la representación del milagro protagonizado por el sacerdote judío Jefonías, que queda manco después de intentar derribar el féretro de la Virgen, y tras implorarle, sus manos vuelven a pegarse a su cuerpo.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
90 x 65 cm. aprox.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417