IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San José; Retablo de San José
Provincia:
Sevilla
Código:
100952
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas de bulto redondo
Cronología:
1775 - 1800
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San José
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

La representación de San José llevando al Niño Jesús en sus brazos es una de las iconografías más populares de este santo. Durante la Edad media fue representado como un anciano de cabellos blancos para salvaguardar así la imagen inmaculada de la Virgen; a partir del siglo XVI es representado como un hombre maduro, tal y como aparece en esta ocasión. La figura porta al Niño Jesús en su mano izquierda y en la derecha, aunque se ha perdido, llevaría la vara florecida a la que aluden los evangelios apócrifos como en el "Libro de la Natividad de María" (VII,3) y que la relaciona con la profecía de Is. 11, 1-2; también aparece el motivo de la vara florecida como elemento simbólico de San José en el "Protoevangelio de Santiago" (IX) y en el "Evangelio del pseudo-Mateo" (VIII,3). En España la devoción a este santo se debe en gran parte a Santa Teresa de Jesús. El santo, en disposición frontal respecto al espectador, adopta una postura heredera del "contraposto" clásico -pierna izquierda flexionada levemente y brazo derecho extendido hacia el frente- que favorece la sensación de equilibrio y dinamismo a la vez. Su cabeza se ladea de forma suave hacia la izquierda, mostrándonos al Niño que aparece sentado sobre su mano, mirando directamente al espectador. San José está vestido con una amplia túnica que se confunde con el manto que lo rodea, ya que ambias piezas de la indumentaria -muy movidas y con numerosos pliegues que acentúan el dinamismo barroco de la escultura- están policromadas en añil y estofadas con extensas zonas doradas, repitiendo elementos geométricos como volutas. Mientras, el Niño aparece desnudo y cubierto únicamente por un paño de pureza también añil. El santo aparece descalzo y sobre una especie de peana naturalista que alude a un paisaje rocoso.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento al aceite
Pan de oro
Técnicas:
Ensamble
Policromado (Técnica)
Estofado (Pintura)
 
Medidas:
1,74 x 0,34 x 0,27 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417