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NAVEGACIÓN
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IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Locomotora de vapor tipo 0-6-0, clase "i" nº 51
Provincia:
Huelva
Código:
109051
Municipio:
Minas de Riotinto

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Locomotoras
Cronología:
1883 -
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
 
Escuelas:
Iconografías:
 
Autores:
 

Descripción

Locomotora de vapor de clase I, fabricada por Dübs & Co, Glasgow Locomotive Works Escocia, (U.K.) en 1883, con el número de serie 1890. Estaba dotada de cabina descubierta con tejadillo y unas dimensiones que la hicieron idónea para maniobrar en Río Tinto y discurrir por los distintos túneles. Esta locomotora también fue dotada un tender para carbón en forma de pantalón, característico de las locomotoras del Ferrocarril de Río Tinto. Fue la más empleada en el Ferrocarril Minero de de Río Tinto con un total de 44 locomotoras, debido a su buen rendimiento y adaptación a las características del tendido ferroviario. También fue utilizada para otras tareas como trabajos en Corta Atalaya, maniobras de trenes de escombro de estériles, remolcando 20 vagones de doble vuelco, trenes de obreros y pasajeros o maniobrando con vagonetas de escoria en la Fundición de Cobre, la prueba más severa para las locomotoras como afirma Sewel ¿por el inevitable agarrotamiento producido por la escoria en los cubilotes, imponía unas duras condiciones de trabajo a las locomotoras" . En 1973 paso a formar parte del Museo Ferroviario de Río Tinto que creó Explosivos Río Tinto en el antiguo depósito de locomotoras para conmemorar el centenario de la línea. Siendo estacionada posteriormente en Cocheras Mina. En 1983 fue trasladada a Zarandas donde permaneció hasta 1987 cuando pasó a formar parte de los activos de Fundación Río Tinto. En 1995 se comenzó a trabajar en su reparación y rehabilitación para ser puesta en orden de marcha en el Ferrocarril Turístico Minero. Los trabajos fueron desarrollados por la Escuela Taller "Fc. Minero" y consistieron en lo siguiente: se procedió a la reparación de la carrocería exterior sustituyendo aquellas partes más deterioradas; se reforzó el chasis; se reparó el sistema de suspensión y el de frenado. Se reparó totalmente la caldera y la caja de fuego; se recolocaron todos los elementos de bronce de la cabina y los embellecedores, que hasta ese momento habían sido custodiados en los fondos del Museo Minero para evitar su pérdida; se pulimentó el domo. Por último se procedió al pintado exterior de la locomotora según los colores empleados en el Ferrocarril de Río Tinto. Es decir, la locomotora pintada de negro mate, con la topera delantera y trasera en rojo, al igual que parte del bielaje, mientras que el domo, la chimenea y las mirillas de oro-bronce. El numeral cincuenta y uno grande en blanco con una altura de ocho pulgadas. Como había regularizado Mr. Lewis, jefe del Departamento Ferroviario de RTCL, desde los años 30 del siglo XX. Tras casi dos años de trabajo, la locomotora nº 51 comenzó a prestar servicio el 13 de febrero de 1997 entre el Centro de Recepción del Ferrocarril Turístico (Talleres Mina) hasta la Estación de los Frailes un trayecto de 11,5 km ida y vuelta, y aún sigue prestando esos servicios. Fue la primera locomotora de vapor puesta en funcionamiento en el Parque Minero de Riotinto, siendo hasta la incorporación de la nº 14 la locomotora de vapor más antigua de España, actualmente es la segunda. Características técnicas de la locomotora nº 51 del tipo "I" Tipo: 0 - 6 - 0 con tender a los costados Fabricante: Dübs & Co. Año: 1883. Diámetro de cilindros: 15" x 22" = 381 x 559 mm. Presión de trabajo: "150 lbs/pulg2 =10,54 kgrs/cm2. = 10,13 Bar Diámetro de ruedas: 36"= 915 mm. Distancia entre ruedas: 10¿- 0" = 3048 mm. Capacidad de carbón: 800 Kg. Capacidad de agua: 2818 l. Peso adherente: 25.000 Kg. Esfuerzo de tracción: 15.450 Libras = 7000 kg. Potencias en HP.: 1.025 H.P. Longitud: 24¿ 5 ¿" = 7.454 mm. Altura: 9¿ 6 1/16" = 2897 mm. Anchura: 7¿ 5" = 2260 mm.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Hierro
Técnicas:
Técnica de fundición
 
Medidas:
 

PROTECCIÓN

Estado Régimen Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Anuncio Información Pública 13/07/2012 137 126 - 130
Inscrito BIC Resolución de incoación 11/11/2011 222 50

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

PÉREZ MACÍAS, Juan Aurelio. Minería extractiva prerromana en Huelva. Huelva . Universidad de Huelva, 31/12/1996. 84-88751-33-8.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Michela GHISLANZONI; Marcos ROMERO DACAL, Documentación técnica para la inscripción en el C.G.P.H.A. como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Patrimonial, de la Cuenca Minera de Riotinto, 2011.

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