IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Antonio Abad y San Pablo ermitaño

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Antonio Abad y San Pablo ermitaño
Provincia:
Sevilla
Código:
134630
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1545 - 1545
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Manierismo
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Visita de San Antonio Abad a San Pablo ermitaño
 
Autores:
Campaña , Pedro de
 

Descripción

El contenido iconográfico de la pintura describe los antecedentes y circunstancias posteriores acontecidas con motivo de la visita que san Antonio hizo a san Pablo Ermitaño, siendo el tema central el episodio del cuervo que vino del cielo a alimentarles. Las figuras de ambos santos son anchurosas y monumentales y aparecen arrodilladas levantando sus manos hacia lo alto para recibir el pan celestial. Detrás de ellos, se desarrolla un amplio y profundo paisaje dividido en dos partes por el tronco de un grueso árbol que aparece en segundo término. La expresión corporal de los dos santos adolece de cierta rudeza, que se acrecienta con la emotividad de sus rostros tensos y anhelantes, especialmente el de san Pablo, con sus ojos desencajados y la boca entreabierta enseñando unos dientes picados, detalle del más riguroso realismo de estirpe flamenca y de corte expresionista practicado por Campaña en Sevilla. El paisaje es asimismo de inspiración flamenca, que sirve para la narración de los acontecimientos de la vida de san Antonio, como el centauro que le enseñó el camino para encontrar a san Pablo, el sátiro que encontró, el lobo que le guió al ermitaño y finalmente el momento en que de regreso contempla como el alma del santo anacoreta asciende al cielo. Profundamente naturalista es la descripción de las pequeñas plantas y las flores descritas en la parte inferior del paisaje y también la de los animales como la perdiz. Sobrios tonos marrones y grises presiden el sentido del color en la pintura, especialmente en los rudos ropajes de los santos que se matiza por los verdes y azules del paisaje.

 

Datos históricos

Anteriormente a la restauración de la iglesia, estaba situada en la capilla bautismal. La inscripción que figura en el banco señala que el retablo primitivo al que pertenecía debió ser cambiado en 1681.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pigmento
Yeso (Mineral)
Barniz
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
Barnizado
 
Medidas:
2,35 x 2,32 m. Apróx.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. Algunas obras de Pedro de Campaña. 13/09/94, -.

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel. Pinturas y pintores del siglo XVI en la Catedral de Sevilla. Sevilla : . 15/03/1997. 9704204.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-76-2.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417