IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Virgen de la Salud
Provincia:
Sevilla
Código:
134632
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas de bulto redondo
Esculturas religiosas
Cronología:
1501 - 1550
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Virgen con el Niño Jesús
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Se trata de una escultura de bulto redondo sobrevestida que representa a la Virgen María con el Niño Jesús y con los atributos regios clásicos de la iconografía gloriosa mariana. La figura de la Virgen se erige sobre una peana de nubes de tonos grisáceos y marronáceos, de tratamiento realista. Erguida, frontal y con la cintura algo inclinada hacia la izquierda, viste una túnica roja con motivos de corte vegetal estofados, con un cuello abierto que deja ver una camisa interior verdosa igualmente estofada. El manto es también verdoso, cayendo desde sus hombros y cuelgándose sobre el brazo derecho, cruzandose así de forma terciada y ocultando parte de la saya mariana, el cual muestra igualmente unas cenefas de rico estofado dorado y polícromo. Como dijimos en un principio, muestra los atributos de reina, y así en la mano izquierda toma el cetro argénteo mientras que con la derecha porta al Divino Infante que se mueve de forma graciosa y gesticulante, en una arriesgada posición inestable para que sea observado por el espectador en toda su integridad. Sobrevestido con una túnica blanca bordada, su rostro presenta rasgos caricaturescos, con boca entreabierta, mofletillos carnosos y rosáceos, orejas salientes y mirada risueña. En la mano derecha porta el orbe crucífero y la otra mano la levanta y la apoya sobre el hombro de su madre. El rostro de María es ovalado y se yergue sobre un potente cuello, enmarcándose todo además por una cabellera de mechones oscuros y ondulados. Ligeramente dirigida hacia el Niño Jesús, se muestra algo inexpresiva e hierática, con boca cerrada con labios finos, nariz alargda y caída, ojos entreabiertos perfilados por alargadas pestañas postizas y cejas arqueadas. La encarnadura es blanquecina con toques rosáceos en los cachetes y párpados.

 

Datos históricos

Estilísticamente se puede hablar de una imagen propia del Primer Renacimiento de la escultura sevillana. Su policromía y los postizos aludidos son elementos añadidos con posterioridad, concretamente en el siglo XVIII. Siglos atrás, durante el Barroco, la imagen fue sobrevestida en su totalidad, conservando en la actualidad sólo el manto y el vestido del Niño Jesús. Algunos historiadores han venido atribuyendo esta obra al escultor José Luján Pérez sin mucho fundamento.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento al aceite
Técnicas:
Esculpido
Tallado
Policromado (Técnica)
Estofado (Pintura)
Encarnado (Técnica)
 
Medidas:
1,75 x 0,55 x 0,55 m
 

PROTECCIÓN

Estado Régimen Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC BOJA 31/07/1987
Inscrito BIC BOE 25/07/1995
Inscrito BIC BOJA 24/12/1991
Inscrito BIC BOJA 16/11/1995
Inscrito BIC BOE 02/09/1987
Inscrito BIC BOJA 02/07/1992

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417