IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Imposición de la casulla a San Ildefonso
Provincia:
Jaén
Código:
134644
Municipio:
Jaén

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Altorrelieves
Bajorrelieves
Relieves
Cronología:
1754 - 1770
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Rococó (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela cordobesa
Iconografías:
Imposición de la casulla a San Ildefonso
 
Autores:
Calvo Bustamante, Francisco
Duque Cornejo, Pedro
 

Descripción

El relieve ocupa un medio punto algo rebajado, enmarcado por pilastrillas cajeadas con cadena floral, que en su interior lleva moldura torsa con 13 flores a tramos y en su centro dos volutas enmarcando una tarja de campo arriñonado. La escultura tiene una composición muy simétrica: San Ildefonso, arrodillado, de perfil, e inclinado hacia la Virgen (a su izquierda) , junta sus manos en oración mientras sobre él pende la casulla sostenida por los otros dos personajes principales: María, sobre una nube a la izquierda, y un ángel a la derecha. Tras ellos, una joven velada en el lado de María y otro ángel en el derecho. Sólo la policromía del ropaje de éste, oscura, difiere de la de los demás: blanca, azul y dorada, con leves toques de suaves tonos en las flores que lo cuajan. El mayor peso visual del color de éste ángel, queda compensado en la zona izquierda por una doble columna torsa que ocupa el fondo, tras las mujeres. El resto del fondo continúa la arquitectura del interior de un templo clasicista en perspectiva. Un cortinón dorado ocupa la parte superior. Los plegados de los ropajes son movidos con naturalidad, aunque algo angulosos.

 

Datos históricos

Tras ganar el concurso para el Tabernáculo de esta Iglesia, se decide hacer los siete retablos con que ha de ornarse San Ildefonso, cuyas trazas se encargan al mismo Pedro Duque Cornejo. La realización de esta obra, ya muerto el autor, se encarga en 1760 a Francisco Calvo Bustamante, siendo posterior su dorado. Fray Benito Marín, Obispo de Jaén, costeó la ejecución de la obra, ubicada en este lugar desde entonces.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento
Yeso (Mineral)
Técnicas:
Policromado (Técnica)
Tallado
Técnica de dorado
Corladura
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,20 x 2,70 x 0,40 m.
 

PROTECCIÓN

Estado Régimen Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC BOE 31/07/1993 182 23523
Inscrito BIC BOJA 29/10/1988 87 4427
Inscrito BIC BOE 17/11/1988 276 32787
Inscrito BIC BOJA 13/07/1993 75 6168

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CHAMORRO LOZANO, José. Guía artística y monumental de la ciudad de Jaén. Jaén : . 01/04/1997. 84-605-5342-6.

ULIERTE VÁZQUEZ, María Luz de; PITA ANDRADE, José Manuel (pról.). El Retablo en Jaén (1580-1800). Jaén . Ayuntamiento, 14/12/1993. 84-505-3736-3.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417