IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Descenso de la Virgen a Jaén
Provincia:
Jaén
Código:
134646
Municipio:
Jaén

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Altorrelieves
Cronología:
1754 - 1770
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Rococó (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela cordobesa
Iconografías:
Representaciones de la Virgen María
 
Autores:
Duque Cornejo, Pedro
Calvo Bustamante, Francisco
 

Descripción

En un marco con forma de arco lobulado se desarrolla la escena central de la procesión de María con su hijo en brazos, acompañada por jóvenes doncellas (izquierda) más un clérigo y acólitos (derecha). La Virgen, con un canon algo mayor que el resto de las figuras, ocupa el riguroso centro de la composición, vestida de azul y dorado (colores que, a excepción de la mujer más cercana a ella, de rojo) se repiten en toda la escena: azul para las mujeres, tocadas con manto todas; dorado para clérigo y acólitos. También el animado movimiento de sus paños se reitera en los de las figuras de la izquierda, mientras las túnicas de los jóvenes potencian más la vertical, acusada en el caso del clérigo, único personaje de cierta edad. Los demás son todos jóvenes, con rostros rellenos, mofletudos en ocasiones. Tras las figuras (que en el caso de la izquierda aparecen en triple fila), la ciudad de Jaén, a cuyas puertas, ventanas y terraza asoman curiosas, dos mujeres -una con un candil- y dos hombres, siendo el pintoresquismo muy acusado. Destaca en el panorama urbano la torre de San Ildefonso, en azul, levemente escorada al lado derecho, tras María.

 

Datos históricos

Tras ganar el concurso para el Tabernáculo de esta Iglesia, se decide hacer los siete retablos con que ha de ornarse San Ildefonso, cuyas trazas se encargan al mismo Pedro Duque Cornejo. La realización de esta obra, ya muerto el autor, se encarga en 1760 a Francisco Calvo Bustamante, siendo posterior su dorado. Fray Benito Marín, Obispo de Jaén, costeó la ejecución de la obra, ubicada en este lugar desde entonces.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento
Yeso (Mineral)
Técnicas:
Policromado (Técnica)
Tallado
Técnica de dorado
Corladura
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
2,80 x 2,20 x 0,35 m.
 

PROTECCIÓN

Estado Régimen Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC BOE 31/07/1993 182 23523
Inscrito BIC BOJA 29/10/1988 87 4427
Inscrito BIC BOE 17/11/1988 276 32787
Inscrito BIC BOJA 13/07/1993 75 6168

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CHAMORRO LOZANO, José. Guía artística y monumental de la ciudad de Jaén. Jaén : . 01/04/1997. 84-605-5342-6.

ULIERTE VÁZQUEZ, María Luz de; PITA ANDRADE, José Manuel (pról.). El Retablo en Jaén (1580-1800). Jaén . Ayuntamiento, 14/12/1993. 84-505-3736-3.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417