IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Reja central
Provincia:
Cádiz
Código:
134724
Municipio:
Sanlúcar de Barrameda

Descripción

Reja de la ventana principal de la fachada del Palacio de Medina-Sidonia, realizada en hierro forjado y compuesta por nueve barrotes longitudinales con motivos decorativos de cuerdas y cabos entrelazados.Los barrotes se apoyan sobre nueve ménsulas con los mismos motivos decorativos. A lo largo de cada barrote hay tres florones de metal plisado, excepto en el central que muestra un ensanchamiento de los motivos decorativos en forma de cuerda. El remate de la verja se realiza mediante siete pequeños arcos apuntados, siendo el central mayor que los demás.El lenguaje decorativo que maneja el artista está en relación directa con el estilo manuelino portugués, encontrándose paralelismos decorativos en obras tan importantes como la Catedral de Viseu o la Torre de Belem.

 

Datos históricos

Se conoce como Reja de la Porfía, llamada así por las continuas discordias aristocráticas entre los Ponce de León y los Medina-Sidonia.Se encontraba en Sevilla, en el desaparecido Palacio de los Guzmanes. Presidía el hueco de una escalera y se adosaba a una ventana que daba a una cocina.Ya en 1844, Félix González de León, se hace eco de esta obra: "una ventana con una reja tan particular en su fábrica, que se dificulta se pudiese hacer a golpe de martillo sin trabajo de lima. Sin duda una labor de extraordinario mérito".Se traslada del Palacio de los Guzmanes de Sevilla al de Sanlúcar de Barrameda en torno a 1866.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Técnicas:
 
Medidas:
 

PROTECCIÓN

Estado Régimen Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC BOE 15/04/1978
Inscrito BIC BOE 12/08/1977

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417