IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Resurrección de Jesús
Provincia:
Cádiz
Código:
134730
Municipio:
Sanlúcar de Barrameda

Descripción

El lienzo representa la iconografía propia de la Resurrección. Cristo, ya elevado de su sepulcro aparece en rompimiento de gloria, irradiando luz. Aparece itinerante, de canon ciertamente alargado e idealizado. Su cabeza gira hacia la derecha, mirando hacia arriba, con larga cabellera y ráfagas. Posee estudio anatómico marcado, con un fuerte claroscurismo. El brazo izquierdo sustenta un lábaro con bandera blanca que simboliza el triunfo sobre la muerte. Sus heridas aparecen curadas, aunque quedan los estigmas. Su brazo derecho recoge un amplio manto rojo que pasa por detrás de su espalda y pliega en el izquierdo. La escena terrenal muestra el sepulcro vacío, al tiempo que dos soldados vestidos a la usanza romana huyen. Van ataviados con cimeras con plumas, coraza y faldellín, sobreveste y coturnos a modo de calzado. Van armados con escudo y lanza.Tras los dos soldados que se encuentran de pie, se hayan otros que se han quedado dormidos. Éstos aparecen levemente esbozados. De composición piramidal, esta pintura muestra características propiamente manieristas, que van entroncando ya con el inicio del barroco. El cromatismo utiliza fuertes contrastes, y unas tonalidades algo estridentes como se puede observar en las ropas de los soldados. Se abandona definitivamente la línea como conductora del dibujo y se da paso a la veladura de colores, obteniendo un mayor naturalismo, y unos efectos de claroscurismo muy marcados en las figuras principales de la composición.

 

Datos históricos

Esta pintura tiene un marco a base de gatillos igual que otros lienzos procedentes de la Iglesia de la Merced y que fueron trasladados a la Casa Ducal de Medina-Sidonia en torno a 1960.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Técnicas:
 
Medidas:
 

PROTECCIÓN

Estado Régimen Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC BOE 15/04/1978
Inscrito BIC BOE 12/08/1977

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417