IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Antonio de Padua
Provincia:
Cádiz
Código:
134754
Municipio:
Sanlúcar de Barrameda

Descripción

Lienzo resuelto en vertical, presenta a San Antonio de Padua en el centro de la composición. Viste hábito de la Orden Franciscana, ceñido a la cintura con cordón de tres nudos en alusión a los votos de la Orden, a la vez que de éste pende un rosario. Sobre los hombros lleva una estola de color rojo, con bordes acasetonados en ojo y rojo. San Antonio luce tonsura en la cabeza. Su rostro mira hacia abajo, con ojos almendrados, cejas y pómulos muy marcados. Con la mano derecha sustenta la Sagrada Forma, mostrándosela al asno. El animal aparece arrodillado sobre sus cuartos traseros, es de pelaje oscuro y lleva arreos. Junto a él, un abrevadero con forraje, al cual ignora. En la parte superior del lienzo, un rompimiento de gloria muestra una pareja de querubines, mientras que a la derecha, un ángel porta un lirio en señal de pureza y virginidad. Estilísticamente, este tipo de pintura es característicamente barroca, con una composición en "X", en el que todos los elementos del cuadro se interrelacionan entre sí. La escena se narra sobre fondo neutro, donde el cromatismo es ciertamente plano, sobre todo en las carnaciones que están dotadas de un aspecto nacarado, muy pálido. Iconográficamente, muestre el milagro de la acémila. Según la tradición estando San Antonio de Padua en una ciudad en la que moraban gran número de herejes que no creían en la presencia de Cristo en la Hostia Consagrada -parece ser que, de tener base histórica el relato, pudo tratarse de Rímini, pese a que tradicionalmente se sitúa el milagro en Toulousse-, el jefe de filas de los herejes desafió al Santo retándole a hacer que su acémila, tras un ayuno de tres días, acudiera a adorar al Señor de todo lo creado en vez de precipitarse a comer el forraje. Y cuenta la leyenda que el animal, en efecto, se inclinó reverente ante la Eucaristía que el Santo le mostraba, en vez de alimentarse.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Técnicas:
 
Medidas:
 

PROTECCIÓN

Estado Régimen Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC BOE 15/04/1978
Inscrito BIC BOE 12/08/1977

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417