IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Bargueño
Provincia:
Cádiz
Código:
134786
Municipio:
Sanlúcar de Barrameda

Descripción

Este bargueño se compone de dos partes, una cajonera y una mesa de pie de puente. La cajonera se cierra con una tapa frontal y una superior, abatibles. La tapa frontal muestra una decoración a base de dos estrellas de ocho puntas, realizadas mediante técnica de taracea. Una vez abierto, la tapa superior contiene la misma decoración que en el anverso, es decir, dos estrellas de ocho puntas realizadas en taracea. Queda al descubierto una balaustrada con perfil en forma de "U". Bajo esta se organiza el cuerpo de gavetas.Las dos puertas se decoran cada una con una pareja de arcos de herradura apuntados, imitando a los de época emiral cordobesa del siglo IX, sus alfices se decoran con motivos de lacería, y en el interior de éstos hay decoraciones geométricas de taracea.La gaveta central muestra una Virgen con el Niño, realizada sobre fondo dorado y con pintura al temple. Este grupo se encuentra bajo una arquitectura fingida que reproduce el interior de una cúpula de gallones, con alternancias de color rojo y oro. A ambos lados unas columnillas parecen sustentarla. Esta gaveta estilísticamente no concuerda con el resto del bargueño por lo que con toda seguridad se trata de un añadido.La tapa frontal, al abrirse sirve de escritorio. Cuenta con decoración de marquetería.La mesa, de pie puente, tiene perfil en forma de "H", e el que el tirante central muestra cuatro arcos con columnas de madera torneada. Sobre cada tramo de arco, se incluye un pináculo. En las albanegas se realiza de nuevo otro trabajo geométrico de taracea.Las patas laterales se configuran tres a tres a izquierda y derecha. Uniéndose las centrales de cada lado mediante este tirante con arcos. Sobre las patas se colocan dos piezas extensibles que sirven para sustentar con firmeza la tapa abatible frontal. Estas piezas cuentan con frontales decorados con taracea en forma de estrella.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Técnicas:
 
Medidas:
 

PROTECCIÓN

Estado Régimen Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC BOE 15/04/1978
Inscrito BIC BOE 12/08/1977

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417