IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Nicolás de Bari
Provincia:
Cádiz
Código:
134809
Municipio:
Sanlúcar de Barrameda

Descripción

Lienzo que representa a San Nicolás con indumentaria de Obispo, portando báculo, con capa pluvial, estola, guantes pontificales y tiara. Junto a él, en el ángulo inferior derecho, aparecen en un barreño de madera los tres niños que el santo resucitó milagrosamente. A la izquierda aparece un personaje, que reza acompañado por un asno. A la derecha de la composición se abre una puerta que da paso a otra escena milagrosa de la vida del santo. En ella se aprecia un campamento militar en el que aparece la figura de un rey sentado a la mesa, junto a uno de sus soldados, mientras un joven copero asciende a los cielos junto a San Nicolás, que aparece dentro de una nube. En primer plano de esta escena secundaria, y en acusado escorzo, un enemigo abatido parece implorar clemencia. En la obra se aprecian características propias de la pintura andaluza del siglo XVII que podrían recordar a las realizadas por maestros como Zurbarán y sus seguidores, como son el gusto por lo anecdótico y lo popular, la rigidez y el hieratismo en las figuras, así como el empeño por mostrar las calidades de las telas. Iconográficamente, en el lienzo se hace alusión a dos de sus milagros. El primero de ellos narra cómo durante un periodo de hambre, San Nicolás se alojó en casa de un posadero que había matado a tres niños cuyos cuerpos conservaba en una tina cubiertos de sal con objeto de servirlos como vianda. Nicolás les salvó milagrosamente la vida, de ahí que se represente a tres niños en una tina de adobar junto al santo, acompañados por el posadero que reza pidiendo perdón. El otro milagro, (representado en el margen derecho del lienzo), hace alusión al hijo de un noble que había caído cautivo de un rey pagano, siendo obligado a servir como copero. El joven habló de San Nicolás ante su amo, quien blasfemó sobre el nombre del santo. En ese momento San Nicolás apareció en lo alto, inmerso en una nube de gloria, y se llevó al muchacho, que fue felizmente devuelto a su familia.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Técnicas:
 
Medidas:
 

PROTECCIÓN

Estado Régimen Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC BOE 15/04/1978
Inscrito BIC BOE 12/08/1977

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417