IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Piedad (sólo Cristo)
Provincia:
Cádiz
Código:
134813
Municipio:
Sanlúcar de Barrameda

Descripción

Este Cristo pertenece a un grupo escultórico que originariamente representaba la iconografía de la Piedad. Su figura muestra un gran dramatismo, con cabeza que cae inerte hacia la izquierda, con rasgos típicamente hebreos en su rostro. Se observa cierto naturalismo en el tratamiento de las facciones, con ojos almendrados realizados en pasta vítrea. Los brazos configuran una pose marcada por la ausencia de la otra figura del conjunto, de modo que los brazos son sustentados mientras que los antebrazos caen con aplomo. El tórax muestra anatomía levemente marcada, mostrando en su torso las heridas y estigmas de la crucifixión. Su cuerpo se cubre con un paño de pureza de pliegues muy acusados, ornamentado con una policromía posterior dieciochesca, a base de fondo dorado con motivos florales. La policromía se encuentra muy perdida, mostrando de forma generalizada la capa de preparación de preparación rosácea. Muestra una tonalidad verdosa, acorde con la figuración cadavérica del modelo. Se trata pues de una escultura de características claramente tardogóticas, que va incluyendo algunos aspectos naturalistas marcados fundamentalmente por los atisbos anatómicos y las policromías.La dureza del modelado puede adscribir a este Cristo a la escuela castellana de finales del siglo XV. Actualmente se considera la iconografía de la Piedad como el grupo de la Virgen con el cuerpo muerto de su Hijo. Tiene como fuente el evangelio apócrifo de Nicodemo, que es el primero que imagina a Cristo en las rodillas de su Madre. En el desarrollo del tema tienen mucha importancia la Meditaciones del Pseudo-Buenaventura y las visiones de San Enrique Susó y Santa Brígida. Se convierte así en un tema particularmente agradable en el último periodo del gótico .

 

ANÁLISIS

Materiales:
Técnicas:
 
Medidas:
 

PROTECCIÓN

Estado Régimen Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC BOE 15/04/1978
Inscrito BIC BOE 12/08/1977

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417