IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Óvalo con San José y el Niño
Provincia:
Cádiz
Código:
134864
Municipio:
Sanlúcar de Barrameda

Descripción

Esta pintura, de reducido tamaño y estructura ovalada, representa a San José con el Niño. La representación de San José es la típica; rostro ovalado, con larga cabellera castaña, y barba. Sus ojos son almendrados, y con nariz recta de perfil clásico. Sobre su cabeza nimbo esgrafiado y la paloma del Espíritu Santo.San José viste manto ocre, túnica violácea con mangas cortas y abiertas de las que sobresalen otras mangas rojas. Con la mano izquierda porta una vara de azucenas. En su brazo derecho sostiene al Niño Jesús que viste túnica blanca, símbolo de pureza, y abraza una cruz plana. San José con la misma mano recoge parte del manto, dejando ver sus pies y la parte inferior de la túnica, que se muestra también esgrafiada. Bajo los pies y flanqueando la bola símbolo del mundo, aparecen una pareja de querubines. Iconográficamente, la representación de San José Itinerante llevando al Niño en brazos, insiste en su condición de maestro y conductor de Jesús en su infancia. Se le representa además como Santo poseedor de los siete dones del Espíritu Santo (sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y temor de Dios), de ahí la paloma que aparece sobre su cabeza. El color ocre y violeta de sus ropajes, simbolizan la duda y sus sufrimientos padecidos, respectivamente. La vara que porta en su mano derecha con azucenas florecidas, su atributo tradicional, posee un triple significado: su condición de carpintero, la castidad del varón y la predilección de Dios para que San José fuese el esposo de la Virgen, según narraba el profeta Isaías: " Y saldrá una rama de la raíz de Jesse, y una flor saldrá de su raíz" (Is, 11, 1).

 

ANÁLISIS

Materiales:
Técnicas:
 
Medidas:
 

PROTECCIÓN

Estado Régimen Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC BOE 15/04/1978
Inscrito BIC BOE 12/08/1977

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417