IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Bargueño
Provincia:
Cádiz
Código:
134866
Municipio:
Sanlúcar de Barrameda

Descripción

Este bargueño o Stipo está formado por dos partes, el mueble cajonera y la mesa. La cajonera rectangular, consta de un entablamento con una cornisa volada con perfil de nacela. Bajo ella se organiza un friso compuesto por alternancias de casetones cuadrados y figuras llamadas hermas, que son bustos sin brazos, en alto relieve; en la zona central se sustituye el busto por una especie de cartela con óvalo insertado. La parte central del mueble está compuesto de una estructura que alberga ocho compartimentos; los dos superiores son dos pequeñas gavetas; los tres centrales son puertas con bocallaves, más amplia la central que las laterales.Las dos puertas laterales contienen los mismos motivos decorativos; en torno a un arco de medio punto, aparecen dos figuras masculinas y más arriba, dos animales del bestiario medieval. La puerta central se remata en frontón triangular, en cuyo interior surge un querubín con las alas desplegadas. Este elemento es sustentado por dos figuras que se apoyan en dos pilastras, con remate a modo de roleos. En el centro de este templete se repite el esquema compositivo de las puertas laterales. Bajo la portada, a modo de secreter, y en forma de podium, hay un pequeño cajón disimulado.Inmediatamente debajo hay tres gavetas más, con frontales en raíz de nogal. Bajo estos cajones el mueble se moldura con tres perfiles. Las pilastras laterales del mueble se decoran con figuras adiposas denominadas bamboches, organizadas en dos alturas, en las que unas ménsulas con diferentes formas, unas veces con cabezas, otras con forma de roleos, sirven de apoyo a figuras de soldados, hombres con toga o mujeres realizadas en altorrelieve. La cajonera se apoya sobre una mesa, que no es la original, tratándose de una mesa española de época posterior. Está configurada por un panel rectangular con cuatro patas, de las llamadas de "lenteja", que se unen dos a dos mediante unos travesaños iguales, reforzados mediante dos fiadores de hierro forjado. Este mueble, por las características anteriormente expuestas, pertenece a la tipología de Stipos (bargueños) italianos, realizados en el norte de Italia durante los años finales de Cinqueccento. Sus materiales constructivos, el nogal y chapeados de raíz de éste, refuerzan esta afirmación.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Técnicas:
 
Medidas:
 

PROTECCIÓN

Estado Régimen Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC BOE 15/04/1978
Inscrito BIC BOE 12/08/1977

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417