IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retrato de Don Antonio Despuig y Dameto
Provincia:
Cádiz
Código:
134867
Municipio:
Sanlúcar de Barrameda

Descripción

Retrato institucional del Cardenal Don Antonio Despuig Dameto, arzobispo de Sevilla en 1799. Aparece enmarcado en óvalo arquitectónico apoyado sobre dos ménsulas, que a su vez descansa sobre una cartela que describe al retratado. La figura del retratado se presenta de medio cuerpo, sobre fondo neutro. Va ataviado como cardenal, con muceta abotonada, de la que sobresalen por las mangas puñetas blancas, y sobre la cabeza porta el solideo. En cuanto al rostro, se trata de un retrato de corte academicista, de rostro ovalado, ojos almendrados, nariz recta y labios gruesos, y complexión voluminosa, con manos rotundas.En la izquierda lleva anillo de amatista con brillantes. Soporta un libro con encuadernación de vitela y grafismos en oro, en alusión a su faceta como escritor. Existen varios elementos iconográficos que apoyan la imagen tales como el pectoral cardenalicio, que le fue impuesto en 1803, y compuesto por amatistas.También lleva la Gran Cruz de la Orden de Carlos III, concedida por la lucha que mantuvo con el imperio francés, que pende de la banda albiceleste. Como última insignia lleva la Encomienda de Número de la Orden de Isabel Católica, que era otorgada a aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redundaran en beneficio de la nación o que contribuyeran, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la nación española con el resto de la comunidad internacional. Ésta pende de una banda terciada en amarillo y blanco. Finalmente en la cartela se encuentra un escudo de armas, coronado por el capelo cardenalicio, con mitra, báculo y cruz patriarcal, lo que subraya su anterior condición de arzobispo y la importancia del personaje al ser consejero personal de los papas Pío VI y Pío VII. Este escudo aparece cuartelado en cruz, con cantones con águilas sobre plata y torres sobre gules. En el centro aparece sobremontado un escusado con otra cruz. Esta pintura puede encuadrarse dentro la tradición academicista, donde el color es frío, carente de naturalismo y el dibujo correcto, para repetir así fórmulas establecidas por las Reales Academias de Bellas Artes.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Técnicas:
 
Medidas:
 

PROTECCIÓN

Estado Régimen Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC BOE 15/04/1978
Inscrito BIC BOE 12/08/1977

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417