IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Martirio de Santa Catalina
Provincia:
Cádiz
Código:
134916
Municipio:
Sanlúcar de Barrameda

Descripción

Lienzo que representa la figura de la santa, ocupando casi la totalidad de la composición, en primer plano, junto a la rueda dentada y rota. Es representada como una doncella de cabellos claros, recogidos sobre la nuca y ricamente vestida como dama noble, con indumentaria propiamente barroca. Se arrodilla e inclina la cabeza hacia el suelo, adoptando una expresión de resignación. A los pies se observa una corona. En segundo plano y casi en penumbra, aparece su verdugo, representado justo en el instante de alzar su sable para sesgar la vida a Santa Catalina. A su derecha se vislumbra la figura del Emperador Maximiano, que porta el cetro propio de su condición.La calidez de la paleta empleada, en la que predominan los tonos pardos, ocres y dorados, unida a los efectos lumínicos a base de fuertes contrastes, crean una atmósfera mística que acentúa el simbolismo espiritual de la imagen representada. La pintura de Roelas presenta claras influencias de la pintura Veneciana, Veronés, Tintoretto, en cuanto al empleo del color. Asimismo, los efectos lumínicos recuerdan a los empleados por Bassano, pintor italiano de fines del siglo XVI que protagonizó la renovación de la pintura veneciana de la segunda mitad del Cinquecento cuyo rasgo más característico eran sus atmósferas mágicas, obtenidas a partir de la matización del color. En el lienzo analizado la santa aparece junto a la rueda con la que pretendieron martirizarla y con la cabeza inclinada hacia el suelo, en actitud de resignación, esperando su martirio por parte del Emperador Maximiliano, tras la negativa de ésta a abandonar la fe cristiana para contraer matrimonio con el monarca.

 

Datos históricos

La obra fue encargada por el VIII duque de Medina-Sidonia a Juan de Roelas en 1619, como parte del programa iconográfico de la Iglesia de la Merced, de la cual el duque era patrono. Se le entregaron al artista, al finalizar el encargo, quinientos ducados el 12 de julio de 1619, y otros quinientos ducados el 29 de octubre de dicho año en Madrid. Formó parte del retablo mayor y estuvo ubicado en el tercer cuerpo, en la calle lateral derecha. La estructura arquitectónica de dicho retablo se encuentra en la Cartuja de Santa María de la Defensión de Jerez de la Frontera (Cádiz). Procede por tanto, de la iglesia de la Merced de donde fue retirado en torno a 1960.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Técnicas:
 
Medidas:
 

PROTECCIÓN

Estado Régimen Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC BOE 15/04/1978
Inscrito BIC BOE 12/08/1977

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417