IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Santísima Trinidad
Provincia:
Cádiz
Código:
134917
Municipio:
Sanlúcar de Barrameda

Descripción

El lienzo toma la composición de un grabado realizado por Durero. Dos ángeles, de los que apenas se vislumbran las cabezas en ambos laterales, depositan el cuerpo de Cristo en el regazo del Dios Padre. Sobre ellos aparece la Paloma del Espíritu Santo. El tratamiento de la escena es grave y solemne, resaltando el naturalismo del rostro del Padre Eterno y el cuerpo de Cristo, carente de toda tensión. Destacar el empleo de una pincelada mucho más suelta de grandes trazos, así como la perspectiva adoptada, acorde con el lugar a ocupar por el lienzo, en el ático del Retablo Mayor.La calidez de la paleta empleada, en la que predominan los tonos pardos, ocres y dorados, unida a los efectos lumínicos a base de fuertes contrastes, crea una atmósfera mística que acentúa el simbolismo de la imagen representada. La pintura de Roelas presenta claras influencias de la pintura veneciana, Veronés, Tintoretto, en cuanto al empleo del color. Asimismo, los efectos lumínicos recuerdan a los empleados por Basanno, pintor italiano de fines del siglo XVI que protagonizó la renovación de la pintura veneciana de la segunda mitad del Cinquecento cuyo rasgo más característico eran sus atmósferas mágicas, obtenidas a partir de la matización del color. La iconografía responde a un tipo de representación menos común, procedente de la pintura de los Países Bajos durante el siglo XV: el Padre está en un trono y sostiene el cuerpo de Cristo sin vida, de forma similar a la Piedad.

 

Datos históricos

La obra fue encargada por el VIII duque de Medina-Sidonia a Juan de Roelas en 1619, como parte del programa iconográfico de la Iglesia de la Merced, de la cual el duque era patrono. Se le entregaron al artista, al finalizar el encargo, quinientos ducados el 12 de julio de 1619, y otros quinientos ducados el 29 de octubre de dicho año en Madrid. Formó parte del retablo mayor y estuvo ubicado en el ático del retablo. La estructura arquitectónica de dicho retablo se encuentra en la Cartuja de Santa María de la Defensión de Jerez de la Frontera (Cádiz).Fue trasladada al Palacio Ducal de Medina Sidonia en torno a 1960.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Técnicas:
 
Medidas:
 

PROTECCIÓN

Estado Régimen Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC BOE 15/04/1978
Inscrito BIC BOE 12/08/1977

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417