IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Miguel Arcángel
Provincia:
Cádiz
Código:
134919
Municipio:
Sanlúcar de Barrameda

Descripción

Este aguafuerte, muestra el pasaje del Arcángel San Miguel triunfante sobre el Mal.San Miguel aparece como una monumental figura de preciso estudio anatómico. Su rostro es de facciones suaves y delicadas, de perfiles clásicos. En su mano derecha porta una espada, que levanta para ajusticiar a Lucifer, mientras que con la izquierda sujeta una balanza de hierro, como elemento de la psicostasis.Viste indumentaria militar, en la que destaca la coraza con aplicaciones decorativas en sus mangas y perneras, a modo de tiras de telas. Alrededor de ella se puede observar una estola anudada a la cintura, en el lado izquierdo. Tras de sí, asoma un ampuloso manto de grandes pliegues y sus alas, de gran envergadura.Calza unos elegantes borceguíes primorosamente decorados. Con la pierna izquierda pisa a Satanás, quien presenta un cuidado estudio fisonómico, aunque el rostro se ha deformado, quizás para ridiculizar su figura. De su espalda salen dos pequeñas alas. Este grabado esta basado sobre una pintura barroca, en él se puede observar una diagonal que atraviesa el cuadro, emana un claro influjo clasicista, que Guido Reni supo interpretar muy bien de los Carracci, y que consiguió prolongar su esplendor durante tres décadas más en el centro artístico de Bolonia.

 

Datos históricos

Este aguafuerte se encontraba doblado dentro de un marco. Al extenderlo se ha podido observar al completo, dejando al descubierto una inscripción que aclara la autoría y de donde fue tomado, así como una descripción del tema en latín.Se trata de una copia de un fresco de Guido Reni. Guido Reni reproduce muchas de sus pinturas en aguafuertes, incluso sus discípulos. Éste en concreto es de un discípulo de Sebastiano Comba, Iacobus Frey.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Técnicas:
 
Medidas:
 

PROTECCIÓN

Estado Régimen Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC BOE 15/04/1978
Inscrito BIC BOE 12/08/1977

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417