IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Jarrón de flores
Provincia:
Cádiz
Código:
134973
Municipio:
Sanlúcar de Barrameda

Descripción

El lienzo representa un jarrón de metal que descansa sobre un pedestal en tono neutro. Refleja una amplia profusión decorativa en el que entre pencas y roleos, sobresale la cabeza de un querubín. Dentro del jarrón aparece un amplio ramillete de flores, entre las que se pueden identificar rosas, claveles, tulipanes, anémonas, capuchinos y una vara erguida de flor de cerezo, con gran diagonalidad en la composición. Es evidente la influencia flamenca en la pintura, donde se impone la sobriedad incluso en la composición. La factura española se muestra mediante su pincelada suelta y espontánea, manifestando un efecto sobrio y elegante. Son muchas las características que unen este florero a la pintura de Juan de Arellano, comenzando por la tipología del jarrón. Éste es una libre adaptación de los Vasos Antiguos grabados por Querubini Alberti en 1582, sobre modelos de Polidoro de Carvaggio. Aunque no cuenta con la calidad de los lienzos que realizara Juan de Arellano en el sexto decenio del siglo XVII, la pieza puede aproximarse a una obra de taller, ya que Arellano tuvo una tupida red de relaciones familiares con otros artistas madrileños del momento, así como un fecundo taller, que bajo su dirección ocupaban sus hijos y Bartolomé Pérez.Con todo esto se puede afirmar que es una obra del círculo madrileño de Juan de Arellano, donde si queda patente su estilo, pero no su mano.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Técnicas:
 
Medidas:
 

PROTECCIÓN

Estado Régimen Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC BOE 15/04/1978
Inscrito BIC BOE 12/08/1977

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417