IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Sansón y Dalila
Provincia:
Cádiz
Código:
134977
Municipio:
Sanlúcar de Barrameda

Descripción

La obra, se organiza en dos planos diferentes, insertos en un paisaje con una construcción en su lado izquierdo (en alusión a la que Sansón derriba en la lucha contra los filisteos). En primer plano aparece Sansón, que descansa sobre ricos cojines, ataviado con túnica verde y sobreveste amarilla, dejando reposar su cabeza sobre las rodillas de Dalila. El personaje femenino viste amplia falda roja con cuerpo verde. Su actitud es la de rasurar la cabeza de Sansón, sustentando una navaja con las manos. A los pies de ambos, una cimera con plumas y una clavija de telar, en alusión a uno de los engaños de Sansón, antes de desvelar la verdad sobre su extraordinaria fuerza. La fuente que hay en el exterior del edificio, de estilo italianizante, rememora de nuevo a los filisteos mediante la representación de su Dios Dragón. A la derecha de la composición, un grupo de soldados filisteos se acercan, ataviados con cimeras coronadas con plumas, corazas y armados con lanzas. Uno de ellos, arenga al resto. La composición se organiza en torno a una diagonal establecida mediante el grupo de soldados, en segundo plano, y el grupo formado por Sansón y Dalila. Las figuras se dotan de cierto naturalismo. La luz ofrece tímidos efectos claroscuristas en algunos rostros, proviniendo el foco lumínico del lado derecho.La paleta de colores combina aspectos nacarados, identificables en los rostros y en el cielo, y un vigor cromático establecido por la indumentaria de Dalila. En esta escena se recoge en el Libro de los Jueces (7:16:4-7:16:22). En él se relata como los jefes de los filisteos piden a Dalila que persuada a Sansón de que le cuente en que consistía su fuerza extraordinaria para poder atarlo y atormentarlo, a cambio de 1.100 piezas de plata de cada uno de los jefes. Dalila después de varios intentos, averigua como podía debilitar a Sansón; "Nunca pasó una navaja sobre mi cabeza, porque soy Nazareno de Dios desde el vientre de mi madre. Si soy rapado, entonces mi fuerza se apartará de mí, me debilitaré y seré como un hombre cualquiera". Tras esto Dalila hizo que Sansón se durmiese sobre sus rodillas y rasuró su cabellera, cuando despertó, los filisteos se abalanzaron sobre él, quien ya no pudo hacer nada pues " Jehovah ya se había apartado de él." Tras esto le sacan los ojos y lo ofrecen como sacrificio ante el Dios de los filisteos que era un Dragón.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Técnicas:
 
Medidas:
 

PROTECCIÓN

Estado Régimen Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC BOE 15/04/1978
Inscrito BIC BOE 12/08/1977

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417