IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Sillería de coro
Provincia:
Cádiz
Código:
135002
Municipio:
Sanlúcar de Barrameda

Descripción

Sillería de coro procedente de la Iglesia de la Merced. Presenta similitudes estilísticas con el resto del programa decorativo diseñado para dicha Iglesia por Juan de Oviedo. Son de gran simplicidad, no presentando decoración ni en la zona del asiento ni en el respaldo. Ésta se concentra en los brazos, donde se juega con el uso de las volutas y las contravolutas, y en las misericordias, que simulan una ménsula decorada con gallones, excepto en la silla presidencial, en la que adopta la forma de una máscara de prominentes bigotes. La separación entre sitiales viene marcada por formas apilastradas coronadas por ménsulas gallonadas a modo de capitel. En el sillón presidencial estas pilastras se rompen en curvas y contracurvas. La parte alta de los sitiales se decora con columnas toscanas que sostienen un entablamento corrido y una cornisa sostenida por mútulos.

 

Datos históricos

En enero de 1620, las labores constructivas de la Iglesia de la Merced quedaron definitivamente concluidas. Tras ello se procedió a decorar el templo. De esta manera, entre 1621 y 1623 los maestros Luis Díaz, Alonso Hernández y Juan Jiménez realizaron la sillería de coro, tal y como documenta el profesor Alfredo Morales. Las misericordias, por las que se pagaron 280 reales, fueron los últimos elementos en tallarse.Fue trasladada desde la Iglesia de la Merced a la casa ducal en torno a 1960.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Técnicas:
 
Medidas:
 

PROTECCIÓN

Estado Régimen Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC BOE 15/04/1978
Inscrito BIC BOE 12/08/1977

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417