IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Santa Catalina
Provincia:
Cádiz
Código:
135005
Municipio:
Sanlúcar de Barrameda

Descripción

Lienzo de pequeñas dimensiones que representa a Santa Catalina de Alejandría. La composición se ha resuelto verticalmente a partir de una línea de horizonte baja, que muestra al fondo un paisaje.Santa Catalina aparece coronada y con nimbo esgrafiado. Su rostro es idealizado, mirando hacia la palma alusiva a su martirio. El cuerpo de la santa se cubre con un ampuloso manto amarillo en el anverso y azul en el reverso. Con su mano derecha clava una larguísima espada sobre la cabeza decapitada de Maximiano. Cerca de la cabeza se pueden observar fragmentos de la rueda del martirio. La figura de la Santa cuenta con un movido y nervioso dibujo que se complementa con una paleta de colores de carácter manierista, al igual que sucede con el canon, excesivamente alargado. Estas particularidades apuntan hacia la escuela manierista andaluza de claro influjo de Francisco Pacheco. En este pequeño lienzo la iconografía de Santa Catalina es clara. Aparece coronada, en referencia a su boda con el Emperador Maximiano. Porta palma de mártir y espada con la que fue decapitada por su propio esposo, ante los intentos de la santa de convertir al emperador al cristianismo. Bajo sus pies aparece la rueda guarnecida con pinchos, hecha añicos, con la que se pretendió torturar a santa Catalina. Este lienzo de mediano formato representa a Santa Catalina de Alejandría. La Santa aparece en el centro de la composición, sobre un fondo paisajístico de gran vigor cromático, como toda la obra. Es coronada de laurel por un ángel, mientras que una serie de querubines surgen de entre las nubes, en la zona superior izquierda del lienzo. La monumentalidad de la figura de Santa Catalina se acentúa mediante los ropajes, compuestos por una sobreveste de color azul ornamentado con rico broche y mangas doradas y bajo ella otra de color jacinto. Alrededor de la cintura de la sobreveste también despunta una especie del faldellín ocre, bajo éste se distingue una tela blanca a modo de falda.Aparece tocada con una corona o tiara sobre una cabellera cubierta por tocado blanco. Su rostro mira hacia arriba con ademán de iluminación. Sobre los hombros se diferencia un amplio manto rojo forrado de armiño, prendido con broche. Éste hace referencia a la negativa de Santa Catalina de casarse con el emperador.Santa Catalina sujeta con su mano derecha la espada que alude a su decapitación y con la izquierda la palma referente al martirio. Bajo sus pies se encuentra la cabeza de su perseguidor, el emperador Maximiano, y la rueda con púas hecha añicos. Estilísticamente, esta pintura entronca con el neoclasicismo, con referencias al barroco, como es propias de los primeros años de este nuevo estilo. El color, aquí, supera al dibujo, aplicándose mediante veladuras. La composición en "X" recuerda mucho al barroco, aunque se ve un avance técnico. La luz no ofrece grandes contrastes lumínicos. La pincelada que se aplica recuerda mucho a las de Maella o los Bayeu.

 

Datos históricos

Posee un marco muy parecido a otros de otros lienzos que estuvieron en la Iglesia de la Merced de Sanlucar de Barrameda.Probablemente pudo ser trasladado de la Iglesia de la Merced de Sanlucar al Palacio Ducal de Medina-Sidonia en torno a 1960.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Técnicas:
 
Medidas:
 

PROTECCIÓN

Estado Régimen Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC BOE 15/04/1978
Inscrito BIC BOE 12/08/1977

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417