IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Miguel Arcángel
Provincia:
Cádiz
Código:
135020
Municipio:
Sanlúcar de Barrameda

Descripción

Lienzo que representa a San Miguel, resuelto compositivamente en vertical, de reducido tamaño. Aparece victorioso pisando a Satanás. Sobre su cabeza lleva casco de cimera con plumas blancas, rojas y azules.El rostro se representa con gran alargamiento, idealizado, al igual que el cuerpo. Es ataviado con túnica verde sobre la que se coloca coraza militar. Alrededor de la coraza se puede observar una estola roja, a la vez que se cubre con un manto bermellón, en referencia al amor divino. En la mano derecha porta espada de fuego, mientras que en la izquierda porta una balanza metálica, en la que dos hombres pesan sus almas, decidiendo su destino, mientras que un demonio intenta inclinar en artefacto hacia su lado. Satanás se representa como un ser deforme, que porta una lanza. Su espalda descansa sobre un fondo incandescente que simboliza el infierno. La figura de San Miguel se resuelve con un dibujo movido y algo nervioso, que en los pliegues de los ropajes se traduce en cierta irrealidad, al igual que ocurre con las plumas de la cimera, carentes de naturalismo. La paleta de colores se hace inevitablemente estridente con un predominio de los verdes, amarillos y rojos. Así pues, todas estas características vinculan esta obra a la estética barroco con claros influjos de la escuela de Pacheco. Iconográficamente San Miguel es un ángel guerrero, el clásico combatiente de Lucifer. La tradición religiosa lo representa pisando con su talón la cabeza de Satanás mientras lo amenaza con una espada, lo traspasa con una lanza o se encuentra a punto de encadenarlo.

 

Datos históricos

El hecho de que la pintura se encuentre enmarcada con marcos que repiten el lenguaje decorativo utilizado en la Iglesia de la Merced de Sanlúcar de Barrameda, puede atestiguar que estas pinturas provengan de dicha iglesia.Fueron trasladados de la Iglesia de la Merced al Palacio Ducal de Medina-Sidonia en torno a 1960.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Técnicas:
 
Medidas:
 

PROTECCIÓN

Estado Régimen Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC BOE 15/04/1978
Inscrito BIC BOE 12/08/1977

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417