IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
El Juicio de Salomón
Provincia:
Cádiz
Código:
135028
Municipio:
Sanlúcar de Barrameda

Descripción

La pintura se organiza en torno a la sala del trono del Rey Salomón. Narra el episodio sucedido en la corte del monarca. Ante él comparecen dos prostitutas, las cuales han dado a luz sendos niños, de los que sólo uno ha sobrevivido. Ambas reclaman la maternidad del recién nacido. Salomón solicita una espada y ordena partir al niño en dos y entregar cada mitad a una de las mujeres. La verdadera madre, no pudiéndolo soportar, renuncia a su parte para salvar la vida del niño, pero la otra pide que lo partan. De este modo Salomón sabe cuál es la madre auténtica, a la que entrega el recién nacido. El lienzo, resuelto en horizontal, refleja lo sucedido a través de multitud de personajes. A la izquierda, sobre un pedestal, el Rey Salomón se coloca en el trono. Se muestra como un personaje joven, ataviado con manto rojo y túnica azul. A su derecha aparecen dos personajes barbados, vestidos con túnicas. A su izquierda se ubica otro consejero del rey, junto a dos soldados. En el centro de la composición aparece la madre del niño, de espaldas al espectador, mirando al monarca y señalando a otra mujer. Frente a ella, un verdugo se dispone a ejecutar al infante, sosteniéndolo por una pierna. La otra prostituta muestra una actitud de complacencia ante la sentencia del rey.La composición se organiza entorno a dos grandes diagonales en forma de "X". No hay una gran precisión dibujística, destacando una paleta cromática de cierto contraste. Se puede aseverar que estamos ante una pintura de estilo barroco.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Técnicas:
 
Medidas:
 

PROTECCIÓN

Estado Régimen Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC BOE 15/04/1978

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417