IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Virgen de Guadalupe
Provincia:
Cádiz
Código:
135185
Municipio:
Sanlúcar de Barrameda

Descripción

Lienzo de mediano formato que representa a la Virgen de Guadalupe sobre el creciente de la luna,sostenida por un angelote. La Virgen de Guadalupe es un icono religioso en México, cuyo origen se remonta a las documentadas apariciones hechas al indígena San Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el año de 1531, diez años después de la conquista de México-Tenochtitlán. La Virgen muestra sus manos juntas en señal de recogimiento;lleva el cabello suelto, lo que entre los aztecas era señal de una mujer glorificada que llevaba un Hijo en el vientre. El cinto oscuro que lleva en sus manos marca también el embarazo de la Virgen. Está rodeada de rayos de luz que forman un halo dorado, que revela su misión de Madre de la Luz, de Dios Grande y Verdadero. Se encuentra vestida por medio de una túnica estofada en oro y manto azul con estrellas y galón dorados, y coronada de ráfagas. Las estrellas del Manto suman cuarenta y seis, que corresponden a la posición de las constelaciones en el cielo del solsticio de invierno de 1531 (año de las apariciones).También se cree que como todas las vírgenes que están sobre una luna la imagen es Apocalíptica. Junto con la imagen de la Virgen aparecen cuatro cartelas en el lienzo, en éllas se representan las cuatro veces que la Virgen habló con San Juan Diego; en la última, ubicada en la esquina inferior derecha, aparece el Obispo Don Fray Juan de Zumárraga, quién después de tres visitas del indígena lo creyó, al ver en la capa de éste la imagen de la Virgen.Todo ello sobre un fondo blanco con festones de flores.La decoración que rodea a la Virgen es propia de temas marianos de fuerte devoción en el S. XVIII.Por último, señalar que el ángel que se sitúa a los pies de la Virgen, con ademán de haber acabado de volar. Las alas son similares a los del pájaro mexicano tzinitzcan, que Juan Diego oyó cantar anunciándole la aparición de la Virgen de Guadalupe. El lienzo posee una técnica discreta por tratarse de una copia del original que se encuentra en México y que ha sido tantas veces repetido.Los colores utilizados son igualmente los utilizados normalmente en la representación de la Virgen de Guadalupe.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Técnicas:
 
Medidas:
 

PROTECCIÓN

Estado Régimen Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC BOE 15/04/1978
Inscrito BIC BOE 12/08/1977

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417