IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
La Visitación
Provincia:
Cádiz
Código:
135229
Municipio:
Sanlúcar de Barrameda

Descripción

Esta obra es una pintura al óleo sobre lienzo de mediano formato con marco de madera. La escena se desarrolla en casa de Zacarías, lugar donde visita la Virgen a su prima Santa Isabel.La obra está resuelta de forma vertical y acabada en medio punto. Hay una excesiva estrechez en su composición, lo cual afecta a sus personajes, que son captados solo parcialmente faltando los volúmenes laterales. En la parte inferior de la composición aparece un niño con un saco de ropa bajo el brazo. El centro de la composición lo ocupan las figuras de las dos imágenes femeninas, sobre todo de la Virgen. Las dos mujeres aparecen en actitud de abrazarse. El pintor hace notar la diferencia de edad de ambas. La Virgen mantiene en su vestimenta el criterio simbólico de la época; manto azul, indicativo de la divinidad y una túnica roja, signo de la presencia de Jesucristo en el mundo. Sus rostros son serenos y dulces con gran expresión espiritual. En un segundo plano aparece San José que aparta un cortinaje que cubre su cabeza. Al lado de este se encuentra Zacarías creando un aire típicamente familiar.El tema de la Visitación aparece en el Evangelio de San Lucas, en la práctica única fuente informativa para los artistas. El lienzo presenta un correcto dibujo en las expresiones de los rostros de la Virgen y de Santa Isabel, así como en sus volúmenes. El color es de influencia veneciana, dominada por tonalidades ocres.El estilo de la obra esta encuadrada en el barroco sevillano del primer tercio del siglo XVII.

 

Datos históricos

La obra fue encargada en 1624 por el VIII Duque de Medina Sidonia a Juan de Roelas como parte del programa iconográfico de la Iglesia de la Merced para decorar altares laterales, muros del presbiterio y del crucero.Fue trasladada al Palacio Ducal, junto a numerosas obras, en torno a 1960.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Técnicas:
 
Medidas:
 

PROTECCIÓN

Estado Régimen Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC BOE 15/04/1978
Inscrito BIC BOE 12/08/1977

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417