IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Adoración de los Reyes
Provincia:
Cádiz
Código:
135282
Municipio:
Sanlúcar de Barrameda

Descripción

Esta obra es una pintura al óleo sobre lienzo de formato rectangular con marco de madera. La escena se desarrolla en el portal de Belén, lugar donde nació el Niño. Posee un esquema compositivo en diagonal marcada por el rey Melchor, el Niño, la Virgen y San José. También desarrolla la composición en tres planos de profundidad, condicionado por las dimensiones del cuerpo del retablo donde estaba ubicada la pintura. Melchor aparece de rodillas besando el pie del Niño, después de haber realizado la ofrenda ante la atenta mirada de la Virgen. En el margen inferior derecha se encuentra el presente del rey Melchor; así como su cetro, apoyados sobre el pedestal donde se encuentra la Sagrada Familia. El Niño aparece sobre el regazo de su Madre y coloca su mano sobre la cabeza del rey en acción de bendecir, vestido con túnica blanca en señal de pureza. Por detrás de la Virgen aparece San José que queda en un segundo plano, emergiendo de la penumbra ambiental, ambos con un profundo sentido espiritual. Los reyes poseen un gran realismo y sus ropajes son de un colorido muy vistoso, a la manera veneciana. En la zona superior a la diagonal se encuentran Gaspar y Baltasar mirándose con complicidad y con expresión jubilosa; ambos poseen sus ofrendas para el Niño y detrás de ellos aparece una comitiva muy numerosa. En la zona alta de la composición se encuentran unos personajes esforzándose para divisar la escena sobre las ruinas de la parte superior del portal, en el que se distinguen restos arquitectónicos y sobre ellos una luz tenue producida por la estrella de Oriente. La escena del cuadro recibe la luz desde el centro de la composición puesto que emana de Jesús resaltando sobre todo la diagonal producida por Melchor, el Niño y la Virgen María.En cuanto al color se aprecia la influencia veneciana de Roelas muy acentuada en toda su carrera artística, dominada por tonalidades calidas de brillantes matices.El estilo de la obra esta encuadrado en el barroco sevillano del primer tercio del siglo XVII.

 

Datos históricos

La obra fue encargada por el VIII duque de Medina-Sidonia a Juan de Roelas en 1619, como parte del programa iconográfico de la Iglesia de la Merced, de la cual el duque era patrono. Se le entregaron al artista al finalizar el encargo quinientos ducados el 12 de julio de 1619 y otros quinientos ducados el 29 de octubre de dicho año en Madrid. Formó parte del retablo mayor y estuvo ubicado en una calle lateral del primer cuerpo. La estructura arquitectónica de dicho retablo se encuentra en la cartuja de Jerez de la Frontera (Cádiz).Fue trasladado al Palacio Ducal, junto a numerosas obras, en torno a 1960.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Técnicas:
 
Medidas:
 

PROTECCIÓN

Estado Régimen Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC BOE 15/04/1978
Inscrito BIC BOE 12/08/1977

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417