IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Virgen de la Merced
Provincia:
Cádiz
Código:
135316
Municipio:
Sanlúcar de Barrameda

Descripción

Representación escultórica de la Virgen con el Niño. Ambas figuras portan corona de metal plateado y labrado, de escaso valor artístico. La Virgen posee rostro infantil, con expresión melancólica, ojos almedrados, párpados abultados y de gran separación hasta las cejas, con nariz aguileña que conduce a una boca un tanto inexpresiva. Lleva añadido de peluca natural y orificios en las orejas para albergar pendientes. El Niño Dios que porta en su brazo derecho, no es exento, se encuentra tallado al busto, mostrándose en actitud lactante. La Madre va ataviada con toca de encaje dorado, manto blanco con hilo metálico dorado. Cuenta con decoración de roleos y flores enmarcados por una cenefa. Debajo del manto lleva escapulario elaborado con los mismos materiales, con escudo de la Orden Mercedaria.El Niño viste pequeña túnica diferente a la de la Madre. Estilísticamente la talla es de compleja interpretación. Durante mucho tiempo se ha atribuido erróneamente a Roque Balduque, aunque hay elementos que la diferencian de su obra. Cronológicamente, la Virgen es adscrita como muy tarde al primer tercio del siglo XVI, mientras que Roque Balduque llega a Sevilla durante el cuarto decenio de siglo. Sin embargo, el tratamiento de la indumentaria si hermana con el estilo del artífice, que plasma en sus figuras ropajes agudos y verticales, que dotan a las imágenes de gran esbeltez. A pesar de ello, la Virgen de la Merced contiene un carácter más goticista en su talla, con un ensanchamiento en la zona superior del cráneo, muy característico de la escultura flamenca, pero que Balduque no adopta tanto por estilo como por cronología. Por todo ello, la Virgen de la Merced de la Fundación de Medina-Sidonia, es una escultura probablemente de escuela sevillana inserta en un incipiente renacimiento, con herencias, todavía flamencas y góticas y adscrita cronológicamente a la primera década del siglo XVI.

 

Datos históricos

Procede de la Iglesia de la Merced sita en Sanlúcar de Barrameda, siendo trasladado al Palacio Ducal de Medina Sidonia en torno a 1960.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Técnicas:
 
Medidas:
 

PROTECCIÓN

Estado Régimen Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC BOE 15/04/1978
Inscrito BIC BOE 12/08/1977

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417