IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Adoración de los pastores
Provincia:
Cádiz
Código:
135337
Municipio:
Sanlúcar de Barrameda

Descripción

Esta obra es una pintura al óleo sobre lienzo de formato rectangular, con marco de madera. La escena se desarrolla en el portal de Belén, lugar donde nació Jesús.Su composición se resuelve en dos registros de altura. En el primero aparece el Niño sobre un paño blanco, símbolo de pureza, que reposa sobre un pesebre hecho de madera. La Virgen aparece tapándole con el mismo paño en actitud protectora y San José presencia la escena con paternal complacencia. La Sagrada Familia aparece rodeada por un grupo de pastores acompañados por instrumentos musicales, que contemplan la escena. En el cuerpo superior aparece la figura del Padre Eterno en un trono de nubes rodeado de cabezas de querubines presenciando el nacimiento de su Hijo. El color que emplea el autor presenta una gran influencia veneciana. Roelas en esta obra mezcla el sentir espiritual por la venida del Mesías con el popular y realista dado por los pastores. También da una nota naturalista con la representación de animales.El soberbio juego de luces hace que destaquen especialmente las figuras principales, quedando en un claroscuro el resto de los personajes. Hay una atmósfera cotidiana y popular que envuelve a los personajes en esta obra.Está obra supera el tardomanierismo de la escuela sevillana de la época, con un vigoroso naturalismo realzado por el cálido colorido veneciano.

 

Datos históricos

La obra fue encargada por el VIII Duque de Medina-Sidonia a Juan de Roelas en 1619, como parte del programa iconográfico de la Iglesia de la Merced, de la cual el duque era patrono. Se le entregaron al artista al finalizar el encargo quinientos ducados el 12 de julio de 1619 y otros quinientos ducados el 29 de octubre de dicho año en Madrid. Formó parte del retablo mayor y estuvo ubicado en una calle lateral del primer cuerpo. La estructura arquitectónica de dicho retablo se encuentra en la cartuja de Jerez de la Frontera (Cádiz).El lienzo fue trasladado al Palacio Ducal, junto a numerosas obras, en torno a 1960.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Técnicas:
 
Medidas:
 

PROTECCIÓN

Estado Régimen Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC BOE 15/04/1978
Inscrito BIC BOE 12/08/1977

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417