IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
La Predicación de San Juan Bautista
Provincia:
Cádiz
Código:
135359
Municipio:
Sanlúcar de Barrameda

Descripción

Pintura al óleo sobre lienzo de mediano formato con marco arquitectónico de madera resuelto en vertical. La obra se dispone en diagonal; a la izquierda se encuentra la figura monumental de San Juan Bautista, sentado sobre una roca con atuendo de color rojo y túnica color castaño imitando la piel del camello, que le deja al descubierto la parte alta del pecho. Con su brazo derecho se dirige a los fieles, mientras que con el izquierdo porta la cruz. A la derecha se encuentra un grupo de personas que atienden al Bautista mientras este predica la venida del Mesías, representado por un cordero en el margen inferior izquierdo. Al fondo de la composición se abre un paisaje con una gran muchedumbre al fondo, que se pierde en la profundidad. San Juan creció oculto en el desierto, y después de treinta años se le encuentra predicando y bautizando en el Jordán. Él será quien bautizará a Jesucristo, por lo que se le denomina "el Precursor".Los atributos del Bautista que aparecen en la obra son: el cordero como símbolo de Cristo, cruz larga de caña por su conocimiento del martirio de Cristo, y puede considerarse también como atributo su indumentaria: vestido hecho con piel de camello y manto rojo en recuerdo de su martirio. La pobra posee un color muy lumínico de clara influencia veneciana característica de la pintura de Roelas. El sentido de profundidad espacial que existe en el cuadro se obtiene por la distribución de las figuras que componen la escena dentro del paisaje donde se desarrolla, dándole a la obra una gran perspectiva.

 

Datos históricos

La obra fue encargada por el VIII Duque de Medina-Sidonia a Juan de Roelas en 1619, como parte del programa iconográfico de la Iglesia de la Merced, de la cual el duque era patrono. Se le entregaron al artista al finalizar el encargo quinientos ducados el 12 de julio de 1619 y otros quinientos ducados el 29 de octubre de dicho año en Madrid. Formó parte del retablo mayor y estuvo ubicado en la calle lateral izquierda del segundo cuerpo. La estructura arquitectónica de dicho retablo se encuentra en la antigua Cartuja de la Defensión de Jerez, (Cádiz). La pieza fue trasladada al Palacio Ducal, junto a numerosas obras, en torno a 1960.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Técnicas:
 
Medidas:
 

PROTECCIÓN

Estado Régimen Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC BOE 15/04/1978
Inscrito BIC BOE 12/08/1977

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417