IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Tapiz con las Armas de la Casa de Montalto
Provincia:
Cádiz
Código:
135399
Municipio:
Sanlúcar de Barrameda

Descripción

En dicha obra textil, de tema heráldico, prima la representación de motivos militares. La obra presenta una cenefa modo de marco decorativo, compuesta por guirnaldas confeccionadas a base de motivos vegetales y florales. En los centros y ángulos de dicha cenefa, se distinguen escudos alusivos a los apellidos que conforman el escudo Ducal de la Casa de Montalto, siendo estos los siguientes: Aragón, Colesano, Cardonas, Baviera, Moncada.Centrando la composición, el Escudo de la Casa Ducal de Montalto, que aparece timbrado por corona ducal sumada de tres yelmos coronados, estando coronado el mayor por dragón, mientras los laterales lo están por leones rampantes en actitud desafiante, así como orlado con collar del Toisón de oro. Dicho escudo, aparece suspendido en el aire, sustentado en la parte superior por una cinta de color rojo y flanqueado por angelotes o amorcillos. Dichos ángelotes o amorcillos que están distribuidos por todo el perímetro del campo-tapiz, se encuentran revoloteando y jugando con una serie de piezas sueltas de armadura, así como elementos característicos del arsenal militar. En dicha obra textil, se pueden apreciar las características de los tapices flamencos del siglo XVII, siendo estos, hasta mediados de dicha centuria, los tapices más demandados por príncipes y casas nobiliarias.

 

Datos históricos

Por similitud con el tapiz de los ángeles, que posee la firma de Franz Van den Hecke en la bordura inferior de la obra, así como por la técnica empleada, basada generalmente en cartones pintados por Peter Paul Rubens, se puede atribuir la serie de tapices al maestro licero Franz Van den Hecke, encuadrado en el segundo tercio del siglo XVII. Este dato, unido a la presencia en la pieza textil del escudo de la Casa Ducal de Montalto, así como una serie de escudos alusivos a los apellidos que lo conforman, permiten determinar que la serie a la que pertenece el tapiz fuera posiblemente encargada por Don Luís Guillén de Moncada y Aragón (Palermo 1614- Madrid 1672), VI Duque de Montalto. Probablemente la serie de tapices flamencos de la Casa Ducal de Medina Sidonia, pertenecieron desde un principio a la Casa Ducal de Montalto, tal vez adornando alguna propiedad palaciega que la familia conservara en la ciudad de Palermo, Sicilia. Además de dicho tapiz, la serie contaría con un número de ocho tapices, además de los cinco que se conservan, la serie se completaría con tres tapices más.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Técnicas:
 
Medidas:
 

PROTECCIÓN

Estado Régimen Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC BOE 15/04/1978
Inscrito BIC BOE 12/08/1977

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417