IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Utensilios de cobre
Provincia:
Cádiz
Código:
135451
Municipio:
Sanlúcar de Barrameda

Descripción

Conjunto de utensilios de metalistería elaborados en cobre, de modelos variados. Pueden clasificarse en dos grupos. El primer conjunto se compone de dos piezas, con pies cilíndricos de elevadas proporciones que dan paso a un cuerpo acampanado de gran capacidad, que se estrecha en su parte superior, rematado por unas pequeñas tapaderas puntiagudas con sistema de cierre a base de gancho a presión. Ambas presentan unas asas cilíndricas en forma de "S". La decoración se reduce a unos elementos geométricos superficialmente elaborados a base de cincelado. La siguiente pieza, de menor tamaño que las anteriores, tiene forma de aceitera, aventurando a comentar que servía para rellenar las lámparas de aceite. Esta pieza, junto a las dos analizadas anteriormente, podrían haber sido utilizadas para el suministro de las lámparas de aceite: las dos primeras lo almacenaban, y la última servía para repostarla cuando el aceite había sido consumido. El otro grupo de utensilios consiste en cuatro piezas. La primera de ellas es una olla de formas cilíndricas y fondo hondo, rematada por una tapadera de igual formato con argolla, complementada por un asa independiente, de formato curvo, como el que se utiliza para los calderos. Junto a ésta se sitúa una lechera, más profunda que ancha, rematada por una tapadera y dos asas. Aparte de éstas, una jarra de agua, acanalada en su parte inferior, cuyo volumen se reduce en la parte superior, acompañado por una esbelta asa. Para finalizar el conjunto aparece una jarra de pequeño formato con asa soldada en ambos lados, que termina en una estructura cilíndrica que sirve como asa. La decoración es inexistente, con excepción de los gallones comentados en la jarra. El conjunto, tanto por sus elementos estructurales, como por el material empleado, corresponde a un tipo de metalistería propia de finales del siglo XVIII.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Técnicas:
 
Medidas:
 

PROTECCIÓN

Estado Régimen Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC BOE 15/04/1978
Inscrito BIC BOE 12/08/1977

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417