IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Escultura de la fe
Provincia:
Cádiz
Código:
135477
Municipio:
Sanlúcar de Barrameda

Descripción

Pequeña escultura que representa la alegoría de la Fe Cristiana. Se sustenta sobre un basamento a modo de hojas de acanto que realizan un movimiento en "S", uniéndose entre sí, adheridas a una plataforma octogonal. Sobre la peana se haya la escultura de bulto redondo, mujer con túnica anudada a la cintura mediante cíngulo y con estola en el hombro izquierdo. La túnica conforma un amplio escote en forma de "V", con decoración a base de elementos vegetales, con pliegues verticales y de cierta dureza. El rostro tiene los ojos tapados con una venda. En su mano izquierda sustenta un libro, en referencia a los Evangelios. Su mano derecha no se conserva, pudiendo haber portado en ella un cirio o un cáliz. Estilísticamente es una figura dotada de gran teatralidad iconográfica. Muestra una composición conformada por dos aspas, una de la mano derecha a la izquierda, y otra marcada por la diagonalidad de la túnica. Su policromía rezuma barroquismo tanto por el realismo de sus encarnaduras, como por el diseño de los elementos vegetales de la túnica con esgrafiados. Estas características permiten adscribir a esta pequeña escultura a la escuela andaluza barroca de finales del siglo XVII. Iconográficamente la Fe Católica se representa como una mujer que porta un cirio en la mano que es el mismo símbolo de la Fe que ilumina el corazón; es por ello que la Iglesia desde antiguo ilumina sus altares con cirios.También se consideran atributos de la Fe, las tablas y los evangelios .También se muestra ciega, con los ojos tapados; Palomino justifica esta iconografía en base a las palabras de San Gregorio "Fides non habet meritum ubi humana ratio experimentum" con lo que quiso significar que la fe en la que la razón humana busca pruebas, no tiene mérito.

 

Datos históricos

Se traslada dentro del mismo Palacio Ducal, desde la Habitación de la Duquesa a la Bóveda de Paso.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Técnicas:
 
Medidas:
 

PROTECCIÓN

Estado Régimen Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC BOE 15/04/1978
Inscrito BIC BOE 12/08/1977

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417