IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Martirio de San Ramón Nonato
Provincia:
Cádiz
Código:
135610
Municipio:
Sanlúcar de Barrameda

Descripción

El lienzo centra su composición en la figura del San Ramón Nonato, de gran monumentalidad.Se representa con tonsura y pelo cano, mirando hacia arriba con gesto de entrega a Dios. Sus labios son atravesados por el candado, en alusión a su martirio. Va ataviado con el capelo cardenalicio, hábito blanco con escapulario y escudo de la Orden de la Merced. Es aprisionado mediante una cuerda, tensada por un sarraceno situado a su derecha. A su izquierda, un segundo sayón se dispone a agredir a otro fraile mercedario que ocupa la escena, que se sitúa en el suelo, con pose ciertamente forzada, apoyado sobre una roca. En segundo plano, aparece un fondo de paisaje, cortado por el perfil de las lanzas y picas de los sarracenos. San Ramón Nonato, se hizo miembro de la Orden de la Merced para el rescate de cautivos católicos de los moros del Norte de África. En este lugar sufrió su martirio, mediante el cual sus labios fueron cerrados con un candado para impedir su prédica. El lienzo es obra de Juan de Roelas, personaje muy importante en el tránsito del Manierismo romanista al Naturalismo tenebrista que anuncia el Barroco a principios del siglo XVII.La composición dotada de gran teatralidad, esta presidida, como antes se ha apuntado, por el Santo. Él es el eje de la composición en "X". En ésta pintura, los rasgos de su estilo prácticamente hacen seguro que Roelas contactara con la Escuela veneciana, pues su colorido cálido y el sentido equilibrado de la composición remiten sin duda al Veronés y Tintoretto, cuyos lienzos debió ver "in situ". Aprendido el estilo italiano del último Manierismo, Roelas introdujo efectos de luz a lo Bassano, que hacen fácilmente reconocible su obra. En este óleo de gran tamaño se encuentran las características del pintor, como son las figuras de gran tamaño al estilo italiano, perfectamente proporcionadas. La luz y el color de la pintura veneciana fueron adoptados también por el pintor formado en Sevilla.Un cálido ambiente dorado envuelve a las figuras y parece arropar la mirada del espectador.

 

Datos históricos

Este lienzo presidía el tercer cuerpo del retablo Mayor de la Iglesia de la Merced.Fue trasladado de la Iglesia de la Merced al Palacio Ducal de Medina-Sidonia entorno a 1955 y 1956.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Técnicas:
 
Medidas:
 

PROTECCIÓN

Estado Régimen Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC BOE 15/04/1978
Inscrito BIC BOE 12/08/1977

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417