IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Mueble de Sacristía
Provincia:
Cádiz
Código:
135643
Municipio:
Sanlúcar de Barrameda

Descripción

Mueble de madera de nogal, concebido a modo de arquitectura. En su parte inferior una moldura de contorno variable enmarca todo el perfil del mueble, conteniendo dos filas de cuatro cajones con decoración de cuarterones y tiradores de perilla, enmarcadas por tres puertas con decoraciones de cuarterones en alto relieve. En la central se representan los calderos que hacen referencia a los Guzmán.El cuerpo bajo alberga cinco cajones a modo de secreter con tiradores de perilla; en la cornisa, volada, se encuentran mútulos suspendidos a lo largo de ella. En la parte superior se encuentran tres templetes y dos cuerpos de veinticuatro cajoncitos cada uno, todos numerados, con incrustación de madera de frutales y tiradores de perilla de hueso. Los templetes laterales son iguales, con un cajón abajo, hueco y balda, y un remate en forma de frontón triangular, del que caen grupos de mútulos. El templete central es más alto que los laterales, con cuatro cajones más abajo. Seguidamente alberga un espejo, que ha perdido el mercurio y en la zona inmediatamente superior, dentro de éste dosel arquitectónico se encuentra un lienzo representando una Dolorosa. El templete se apoya en un friso de de ménsulas del mismo lenguaje decorativo anteriormente usado, del que parten en los dos lados dos pedestales a modo de venera enrollada, rematada por dos esferas, terminando por medio de un frontón curvo con la misma decoración de mútulos, rematado también por tres esferas. Su decoración a base de cuarterones es típicamente española, y más concretamente del siglo XVII, muy influenciadas por la tradición castellano-leonesa, así como la elección del nogal como base para trabajar, adscriben a este mueble al estilo renacentista que tiende ya a un manierismo inspirado por los tratados anteriormente citados.

 

Datos históricos

Mueble perteneciente a la Sacristía de la Iglesia de la Merced según D. Juan Pedro Velázquez Gaztelu. Es trasladado al Palacio Ducal de Medina-Sidonia en torno a 1960. Está documentado el trabajo de Juan de Oviedo en la iglesia, pudiendo estar este mueble diseñado por él mismo y ejecutado, bien por su taller de carpintería o por alguno local bajo sus directrices, como el que pudieron formar el grupo de entalladores dirigido por Salvador Rodríguez, que entalla gran número de elementos estructurales y decorativos para la iglesia.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Técnicas:
 
Medidas:
 

PROTECCIÓN

Estado Régimen Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC BOE 15/04/1978
Inscrito BIC BOE 12/08/1977

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417