IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Tapiz con escudo de armas
Provincia:
Cádiz
Código:
135662
Municipio:
Sanlúcar de Barrameda

Descripción

Tapiz en el que se representa como tema central el escudo del Señorío de las Almadrabas, que ocupa casi la totalidad del campo tapiz, sobre un fondo constituido por un paisaje de floresta. El escudo es sostenido mediante cuerdas por dos putti situados en los ángulos superiores del tapiz. La bordura es muy ancha y está formada por una compleja guirnalda de flores. El rey de Castilla, Fernando IV, concedió a Don Alonso Pérez de Guzmán "El Bueno" privilegios sobre los territorios y las almadrabas de atún situadas entre Cabo Roche y Tarifa. La mitad derecha del escudo corresponde a los Pérez de Guzmán, como se desprende de la representación de los dos calderos. Este elemento era empleado como símbolo o marca de aquellos nobles de extremada riqueza. Rodeando la mitad derecha aparece el armiño, símbolo de poder, de realeza, de pureza y fidelidad al servicio de la corona.La otra mitad contiene dos símbolos de carácter masónico, la escuadra, imagen de la rectitud y la perfección; y el mazo, que representa la conciencia y la fuerza de voluntad. Esta mitad aparece rodeada por anclas, en heráldica símbolo de la esperanza, la seguridad y la constancia.Al fondo del escudo aparece la Cruz de la orden de Calatrava y como timbre la corona ducal. Este tipo de tapiz alcanza su auge durante el siglo XVII, gracias a la expansión en Francia de talleres como el de Beauvais o Audenarde. Sin embargo la aparición de los dos putti, la simplificación en la composición, así como la amplitud y grosor de la bordura, compuesta por guirnaldas de flores, permiten datar el tapiz a finales del siglo XVIII,principios del siglo XIX.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Técnicas:
 
Medidas:
 

PROTECCIÓN

Estado Régimen Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC BOE 15/04/1978
Inscrito BIC BOE 12/08/1977

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417