IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
La Virgen de la Merced ofreciendo el hábito de la Orden a Don Manuel Alonso
Provincia:
Cádiz
Código:
135789
Municipio:
Sanlúcar de Barrameda

Descripción

El lienzo representa a Don Manuel Alonso a la manera tradicional del donante, recibiendo el hábito de la Orden de la Merced de manos de la Virgen. Aparece arrodillado sobre un reclinatorio, con las manos unidas en posición orante y dirigiendo su mirada atenta hacia la visión que experimenta. Se representa vestido con ricas vestiduras; ante él y, apoyada sobre un rico almohadón, aparece la corona ducal. En el ángulo superior derecho aparece la Virgen de la Merced, que se eleva sobre una nube dorada. Es ataviada como Mercedaria, con hábito blanco y escapulario similar al que porta en sus manos para ser entregado al duque, a quien se dirige con mirada protectora.Todo un conjunto de ángeles completan la escena, arrojando flores sobre las figuras protagonistas. Uno de estos ángeles, situado a los pies de la Virgen, porta en un cesto de flores el escudo de la orden mercedaria. En el fondo del lienzo, aparecen tras la Virgen un grupo de mujeres que portan palmas de mártires: las "once mil Vírgenes" que acompañaron a Santa Úrsula en su martirio. Están situadas bajo una arquitectura con un arco en cuya clave se vislumbra un escudo. Roelas divide la composición en dos espacios sutilmente diferenciados: el terrenal, ocupado por la figura del Duque; y el celestial, ocupado por la imagen de la Virgen de la Merced. La calidez de la paleta empleada, en la que predominan los tonos claros, dorados y pasteles, unida a los efectos lumínicos, crea una atmósfera mística que acentúa el simbolismo de la imagen representada.Pese a no existir constancia documental de la formación italiana de Juan de Roelas, su pintura presenta claras influencias de la pintura Veneciana en cuanto al empleo del color. La imagen de Nuestra Señora de la Merced, patrona de la Orden Mercedaria, no presenta unas características iconográficas definidas, aunque siempre alude a uno de los aspectos de la protección de María: la redención de cautivos. Si bien, es común a todas las representaciones la indumentaria de la Virgen, que aparece vestida con el hábito blanco de la Orden y acompañada por el escudo mercedario.San Pedro Nolasco fue el encargado de elegir el color del hábito mercedario, que desde los orígenes fue blanco, símbolo de la pureza de la Virgen, bajo cuya protección y advocación nació la orden.

 

Datos históricos

La obra fue encargada por el VIII duque de Medina-Sidonia a Juan de Roelas en 1619, como parte del programa iconográfico de la Iglesia de la Merced, de la cual el duque era patrono. Se le entregaron al artista, al finalizar el encargo, quinientos ducados el 12 de julio de 1619, y otros quinientos ducados el 29 de octubre de dicho año en Madrid. Formó parte del retablo mayor y estuvo ubicado en la calle central del segundo cuerpo. La estructura arquitectónica de dicho retablo se encuentra en la Cartuja de Jerez de la Frontera (Cádiz).El lienzo fue trasladado al Palacio Ducal en torno a 1955 y 1956.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Técnicas:
 
Medidas:
 

PROTECCIÓN

Estado Régimen Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC BOE 15/04/1978
Inscrito BIC BOE 12/08/1977

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417