IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo mayor

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo mayor
Provincia:
Sevilla
Código:
139790
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1542 - 1565
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Plateresco
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
Morín , Andrés
Campaña , Pedro de
Pérez , Antón
de Gaínza , Martín
Jurate , Nicolás
Sánchez , Antón
Hernández Bello, Blas
Ramírez , Andrés
Jiménez , Pedro
de Ortega , Nufro
 

Descripción

Retablo de planta ochavada que se ajusta a los tres planos que conforman la cabecera de la iglesia. Presenta sotabanco, banco, tres cuerpos de altura y ático. Está constituido por cinco calles y dos entrecalles, ubicadas en los extremos laterales. Los soportes que sustentan la estructura arquitectónica del primer y segundo cuerpo son columnas de fuste retallado, mientras en el tercer piso y en el ático se trata de columnas abalaustradas. Entre estas últimas, las que enmarcan la caja central del tercer cuerpo, se disponen de forma pareada. La profusa ornamentación desplegada en soportes, frisos y basamentos responde a los motivos característicos del grutesco renacentista (jarrones, putti...) y siguen una ordenación en candelieri. En el sotabanco, además de paneles meramente decorativos, se insertan dos paneles figurativos que representan, respectivamente, una alegoría de la Abundancia y un Ángel de la Guarda. En los pedestales del banco -centrado por un sagrario de plata- alternan relieves de los cuatro Evangelistas con otros que representan ángeles portadores de símbolos pasionarios. Rompiendo el sotabanco y el banco, e introduciéndose en la primera calle del primer cuerpo, se abre un postigo que da acceso al camarín central del retablo. Las hojas de este postigo se encuentran ocupadas por relieves que representan a los cuatro Padres de la Iglesia. Las entrecalles laterales están ocupadas por esculturas de bulto que representan a Apóstoles y a Santos: san Pedro, san Pablo, Santiago, san Judas Tadeo, san Juan Bautista y san Juan Evangelista; siguiendo su ubicación de abajo a arriba y de izquierda a derecha. Los ocho bustos que se disponen en los pedestales centrales del banco, así como en los basamentos y remates del ático, representan a apóstoles y a personajes del Antiguo Testamento. Ocupando la calle central del primer y del segundo cuerpo, nos encontramos un camarín barroco, que alberga las imágenes góticas de santa Ana y la Virgen con el Niño. Las restantes cajas del retablo se encuentran ocupadas por quince tablas de pintura y un relieve escultórico del paño de la Verónica. Las pinturas de este retablo, que forman parte de un programa iconográfico esencialmente mariano, son las siguientes: En el primer cuerpo: san Joaquín abandona la casa, san Joaquín rechazado del templo y el aviso del ángel a san Joaquín. En el segundo cuerpo: abrazo de san Joaquín y santa Ana, nacimiento de la Virgen, presentación de la Virgen y coronación de la Virgen. -Tercer cuerpo: nacimiento de Jesús, visitación, san Jorge, nacimiento de san Juan y desposorios de la Virgen. -Ático: parentela de la Virgen, Asunción y parentela de la Virgen. Coronando el conjunto se disponen pequeñas figuras angélicas y, como remate final, aparece un medallón central ovalado, rodeado por roleos y frutos.

 

Datos históricos

Gracias al hallazgo de documentación notarial se conoce que el Provisor del Arzobispado sevillano encargó la arquitectura de este retablo al entallador Nufro de Ortega en 1542. El 28 de julio del citado año Nufro de Ortega subarrendó la mitad de las obras, a excepción de la talla, a Nicolás Jurate. En 1557 concertaron la pintura y dorado del retablo los pintores Pedro de Campaña, Andrés Ramírez, Andrés Morín, Antón Pérez, Antón Sánchez y Pedro Jiménez. El 30 de diciembre de 1564 todos estos pintores ratificaron la obligación contraida, a excepción del fallecido Antón Sánchez -quien fue sustituido por su yerno, el pintor Blas Hernández- y Pedro de Campaña, quien regresó a Bruselas en 1562. Debido a las dificultades económicas por las que pasó la iglesia de Santa Ana, la Colegial de El Salvador le realizó un préstamo de 320 ducados de oro para poder concluir las obras de su retablo mayor. Sufrió transformaciones en los siglos XVII y XVIII que supusieron la modificación del ático, así como la ruptura de la calle central para introducir el camarín que alberga las imágenes de santa Ana y la Virgen. Como consecuencia de esta última transformación, desapareció una tabla de Campaña que representaba la Epifanía.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento al aceite
Pan de oro
Barniz
Técnicas:
Tallado
Ensamble
Pintura al óleo (Técnica)
Técnica de dorado
Estofado (Pintura)
Barnizado
 
Medidas:
14 x 10 x 0,50 m. aprox.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BERNALES BALLESTEROS, Jorge... et al.. El arte del Renacimiento : urbanismo y arquitectura. -.

GESTOSO Y PEREZ, José. Sevilla monumental y artística. Sevilla . Monte de Piedad y Caja de Ahorros, 15/08/2004. 84-7580-107-2.

GONZALEZ DE LEON, Félix. Noticia artística de todos los edificios públicos de esta muy noble ciudad de Sevilla. Sevilla . s.n., 16/11/1993. 84-400-6987-1.

HERNANDEZ DIAZ, José. Arte hispalense de los siglos XV y XVI. Sevilla . Universidad, 16/11/1993. 4100362.

HERNANDEZ DIAZ, José. Arte y artistas del Renacimiento en Sevilla. -.

HERNANDEZ DIAZ, José; SANCHO CORBACHO, Antonio. Estudio de los edificios religiosos y objetos de culto de la ciudad de Sevilla, saqueados y destruidos por los marxistas. Sevilla . Junta Conservadora del Tesoro Artístico, 2ª División, 16/11/1993. 4100364.

MARTINEZ VALERO, María de los Angeles. La Iglesia de Santa Ana de Sevilla. Sevilla . Excma. Diputación Provincial de Sevilla, 17/05/2004. 87-7798-060-8.

MATUTE Y GAVIRIA, Justino. Aparato para describir la historia de Triana y de su iglesia parroquial. Sevilla . Manuel Carrera y Cía., 07/01/94. 4100515.

PALOMERO PÁRAMO, Jesús Miguel. El retablo sevillano del Renacimiento. Sevilla . Diputación Provincial, 14/09/1993. 84-500-8806-2.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417