IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Lucas y San Marcos; Retablo mayor
Provincia:
Sevilla
Código:
139791
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Relieves
Cronología:
1542 - 1565
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Lucas escribiendo el evangelio
San Marcos
 
Autores:
Pérez , Antón
Hernández Bello, Blas
Ramírez , Andrés
Jiménez , Pedro
de Ortega , Nufro
Morín , Andrés
Sánchez , Antón
 

Descripción

Panel de formato rectangular apaisado que contiene una representación relivaria de los Evangelistas San Lucas y San Marcos. Sus figuras se insertan dentro de un fingido espacio arquitectónico, que ha sido pintado en el respaldo del tablero. En el centro de éste se advierte la representación de una muro de sillería y una portada, mientras en los laterales se han simulado unas paredes recorridas por pilastras. Sentados sobre unos bancos, en actitud afrontada, se disponen los dos Evangelistas: San Lucas a la izquierda y San Marcos a la derecha. El primero de ellos, sentado en actitud de tres cuartos hacia la derecha, va vestido con túnica oscura y manto de color rojizo, que se encuentran ricamente estofados con "ces" de carácter vegetal. Entre sus manos lleva un libro cerrado, el Evangelio por él escrito. Dirige la mirada hacia sus pies, donde se encuentra el animal del Tetramorfos que le identifica: el toro. El Evangelista San Marcos, vuelto también en actitud de tres cuartos hacia la izquierda, va vestido con túnica de tonos rojizos y manto oscuro, igualmente estofados. El manto de este Evangelista, aundado ante el pecho, aparece agitado y henchido por el viento. San Marcos ha sido captado en el momento de escribir su Evangelio, el libro que porta, abierto, en su regazo. Bajo sus piernas entrecruzadas aparece su símbolo parlante: el león. El autor de la labor escultórica del retablo de Santa Ana, Nufro de Ortega, se muestra en este relieve como un artista discreto, dotado de poca habilidad en la resolución de la composición y el plegado de las vestimentas de las figuras.

 

Datos históricos

Gracias al hallazgo de documentación notarial se conoce que el Provisor del Arzobispado sevillano encargó la arquitectura de este retablo al entallador Nufro de Ortega en 1542. El 28 de julio del citado año Nufro de Ortega subarrendó la mitad de las obras, a excepción de la talla, a Nicolás Jurate. En 1557 concertaron la pintura y dorado del retablo los pintores Pedro de Campaña, Andrés Ramírez, Andrés Morín, Antón Pérez, Antón Sánchez y Pedro Jiménez. El 30 de diciembre de 1564 todos estos pintores ratificaron la obligación contraida, a excepción del fallecido Antón Sánchez -quien fue sustituido por su yerno, el pintor Blas Hernández- y Pedro de Campaña, quien regresó a Bruselas en 1562. Debido a las dificultades económicas por las que pasó la iglesia de Santa Ana, la Colegial de El Salvador le realizó un préstamo de 320 ducados de oro para poder concluir las obras de su retablo mayor.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Madera
Pan de oro
Pigmento al aceite
Técnicas:
Barnizado
Estofado (Pintura)
Policromado (Técnica)
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
54 x 77 x 5 cm.
 

PROTECCIÓN

Estado Régimen Publicado en Fecha Número Página
Incoado BIC BOJA 20/11/1989
Incoado BIC BOE 13/02/1989

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

HERNANDEZ DIAZ, José; SANCHO CORBACHO, Antonio. Estudio de los edificios religiosos y objetos de culto de la ciudad de Sevilla, saqueados y destruidos por los marxistas. Sevilla . Junta Conservadora del Tesoro Artístico, 2ª División, 16/11/1993. 4100364.

MARTINEZ VALERO, María de los Angeles. La Iglesia de Santa Ana de Sevilla. Sevilla . Excma. Diputación Provincial de Sevilla, 17/05/2004. 87-7798-060-8.

PALOMERO PÁRAMO, Jesús Miguel. El retablo sevillano del Renacimiento. Sevilla . Diputación Provincial, 14/09/1993. 84-500-8806-2.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417